La captura en Colombia de un líder de una facción del Tren de Aragua que opera en Venezuela refleja una faceta hasta ahora poco conocida del rol de la organización en el narcotráfico.
Por Insight Crime
El pasado 9 de marzo, la Policía de Colombia detuvo a Carlos Antonio López Centeno, alias “El Pilo”, junto con otros 10 venezolanos en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, al norte de Colombia.
De acuerdo con investigaciones de la Policía y la fiscalía colombiana, el grupo planeaba acopiar tres toneladas de marihuana que luego serían llevadas a suelo venezolano. Los hombres fueron detenidos con múltiples armas, granadas, un vehículo blindado y 10 kilogramos de marihuana.
“Este grupo delincuencial está asociado directamente con el Tren de Aragua, un outsourcing criminal que se encuentra intentando entrar al país para traficar droga desde el norte del país, exactamente en la Alta Guajira (…) para luego pasar a Venezuela”, dijo en una rueda de prensa el subdirector general de la Policía Nacional de Colombia, Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.
Alias el Pilo estuvo recluido en la prisión de Tocorón en el estado Aragua, el antiguo centro de operaciones del Tren de Aragua antes de que fuera intervenido y desalojado por las fuerzas de seguridad venezolanas en septiembre de 2023. Desde el centro penitenciario, se encargaba de coordinar las operaciones clandestinas de la organización en Güiria, un pueblo costero del estado Sucre, ubicado al noreste del país.
Lea más en Insight Crime
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.