El estado de Texas está avanzando en una legislación que otorgaría poderes adicionales a la policía para detener a migrantes ilegales y ordenar su salida de Estados Unidos. El progreso de esta medida en la Cámara de Representantes del estado acerca al gobernador republicano Greg Abbott a una posible confrontación con la administración Biden sobre la crisis migratoria que afecta en gran medida al estado fronterizo con México.
Por Infobae
Durante los últimos dos años, Texas ha desafiado los límites de la aplicación de la ley en temas de inmigración, por ejemplo, al trasladar a migrantes fuera del estado y reforzando la frontera con alambres de púa y barreras flotantes en el Río Grande.
El proyecto ha generado intensos debates en el Capitolio de Texas. Líderes de la minoría hispana demócrata alzaron la voz en largas protestas por cuestiones de raza y la legalidad del plan. A pesar de ello, los republicanos de la Cámara aprobaron el proyecto antes del amanecer. Ahora deben lograr un consenso para llevarla hasta el escritorio de Abbott.
“Nuestras solicitudes de ayuda en la aplicación de las actuales leyes federales de inmigración han sido ignoradas por el presidente Biden. Hemos tenido suficiente”, fueron las declaraciones del representante estatal republicano David Spiller, autor del proyecto de ley de la Cámara, citadas por CNBC.
Sin embargo, quienes se oponen a la propuesta advierten que esta podría conllevar al arresto involuntario de ciudadanos estadounidenses y pondría en peligro a familias de estatus migratorio mixto durante el desarrollo de sus actividades cotidianas. Además, podría causar temor entre las víctimas de delitos para pedir ayuda a la policía.
De hecho, desde 2021, las autoridades texanas han arrestado a miles de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México bajo cargos de invasión de propiedad privada. Pero la nueva ley ampliaría considerablemente los poderes de arresto a toda la policía de Texas, permitiéndoles llevar a los migrantes a los puertos de entrada a lo largo de la frontera y ordenarles que regresen a México, confirmó CNBC.
Los oponentes argumentan, según Los Angeles Times, que la capacidad de regular la inmigración recae principalmente en el gobierno de los Estados Unidos, y que los esfuerzos recientes de Texas contravienen la ley estadounidense.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.