Bangladesh aguarda este martes la formación de un Gobierno interino tras la dimisión de la hasta ahora primera ministra, Sheikh Hasina, quién huyó el lunes del país presionada por las protestas estudiantiles y el caos que ha sumido al país en las últimas semanas, con más de 400 muertos desde el inicio de las movilizaciones.
La renuncia de Hasina fue anunciada ayer por el jefe del Ejército, Waker-Uz-Zaman, en una declaración oficial en la que indicó la futura creación de un Gobierno interino para remplazar a la mandataria, que llevaba en el poder desde 2009 entre acusaciones de reprimir a la oposición y de amaño electoral.
El militar no esbozó, sin embargo, el nombre de alguno de los candidatos a encabezar el nuevo Gobierno, aunque afirmó que había mantenido conversaciones con los líderes de los principales partidos de Bangladesh, incluida la Liga Awami de Hasina.
Tres de los principales líderes de las protestas estudiantiles, que comenzaron hace un mes para exigir la anulación de un sistema de cuotas al empleo público y acabaron demandando la renuncia de Hasina tras la brutal represión de las manifestaciones, sí que propusieron este martes un candidato: el premio Nobel Muhammad Yunus.
A sus 83 años, el galardonado con el Nobel de la Paz en 2006 es conocido como el banquero de los pobres por haber fundado el Banco Grameen para combatir la pobreza en Bangladesh mediante el desarrollo del concepto de microcrédito, por el que se otorgan préstamos a personas de escasos recursos que normalmente serían rechazadas en el sistema financiero.
Sin embargo, Yunus sufrió durante años una persecución judicial por parte de Hasina, acusado de múltiples cargos, y llegó a ser condenado el pasado 1 de enero a seis meses de prisión por infringir la ley laboral. No obstante, evitó el ingreso en prisión tras recibir la libertad bajo fianza.
A la espera de que se materialice el nuevo Gobierno, la situación en el país sigue siendo volátil, aunque el Ejército revocó el toque de queda desde primera hora de este martes y algunos colegios anunciaron su reapertura.
Imágenes difundidas este martes por la televisión Canal 24 muestran escenas de relativa calma en Daca, con numerosos comercios que permanecen abiertos y atendiendo a varios clientes que acuden a comprar, mientras se observa un tráfico fluido en las carreteras.
No obstante, también se aprecian en ellas algunos edificios calcinados o dañados por las secuelas de una jornada repleta de violencia, que se saldó al inicio de la semana con la muerte de al menos 99 personas, según un balance elaborado por EFE, lo que eleva a más de 400 los fallecidos desde el inicio de las protestas.
La jornada del lunes fue el culmen de semanas de protestas lideradas por estudiantes universitarios, y dejó imágenes de miles de personas que irrumpieron la residencia oficial de la primera ministra en Daca, y que incendiaron edificios de miembros de la Liga Awami o las oficinas del partido.
Hasina, de 76 años e hija del ‘padre fundador’ de Bangladesh, Sheikh Mujibur Rahman, huyó ayer del país a bordo de un helicóptero militar. Su aeronave aterrizó a las afueras de Nueva Delhi, informó la agencia de noticias india ANI citando a fuentes oficiales.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.