Durante mucho tiempo fue un misterio cómo Carlos Ghosn, el exjefe de Nissan acusado de fraude fiscal, consiguió huir de Japón al Líbano.
Ahora un padre estadounidense y su hijo han admitido haberle ayudado a burlar a las autoridades en 2019.
El exveterano de las fuerzas especiales estadounidenses, Michael Taylor, de 60 años, y su hijo Peter, de 28, fueron extraditados a Estados Unidos acusados de haber sacado al magnate en una maleta.
Lo hicieron en un jet privado mientras el ejecutivo esperaba ser juzgado.
Los fiscales estadounidenses calificaron su huida como «uno de los actos de fuga más descarados y mejor orquestados de la historia reciente».
En un tribunal de Tokio, los dos hombres decidieron no refutar los hechos expuestos por los fiscales en la acusación.
Ambos se enfrentan a hasta tres años de prisión.
Taylor y su hijo respondieron «no» cuando un juez les preguntó si había algún error en los cargos presentados por la oficina del fiscal de Tokio el lunes, dijo la agencia de noticias Reuters.
Al padre y al hijo se les acusa de orquestar la fuga de Ghosn al Líbano desde el aeropuerto de Kansai, situado en el oeste de Japón, en diciembre de 2019.
También les acusan de recibir US$1,3 millones a cambio.
¿Cómo escapó Carlos Ghosn de Japón?
El exjefe de Nissan ha sido declarado fugitivo internacional, pero está refugiado en la casa en la que creció en Líbano, un país que no tiene ningún acuerdo de extradición con Japón.
Según el relato escuchado en el tribunal, Ghosn estaba en libertad bajo fianza mientras esperaba el juicio por cuatro cargos de mala praxis financiera, que él niega, cuando logró escapar de la vigilancia de las autoridades y subirse a un jet privado.
«Retenido como rehén»
El especialista en seguridad privada Taylor y su hijo lucharon durante meses para evitar la extradición, antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos los entregara a las autoridades japonesas en marzo.
Los fiscales de Tokio se negaron a comentar sobre los cargos contra la pareja antes del juicio.
La agencia de noticias Reuters recordó que la tasa de condenas en Japón es del 99%.
Después de su llegada al Líbano, Ghosn dijo que había sido un «rehén» en Japón, donde solo le quedaba la opción de morir allí o huir.
Un tribunal turco condenó a un ejecutivo de la compañía de aviones turca MNG y a dos pilotos por su papel en la operación para sacarle de Japón.
Siga leyendo en BBC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.