El primer ministro belga en funciones, Alexander De Croo, confirmó este jueves que Bélgica cumplirá con la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si éste visita el país.
«Bélgica asumirá su responsabilidad. Si esa persona se encuentra en nuestro territorio, la orden de detención debe ser ejecutada», señaló De Croo en la Cámara de Representantes belga tras ser preguntado por los diputados del partido de extrema izquierda PVDA-PTB y del partido verde Ecolo.
El primer ministro afirmó que «es crucial» para el país «que los delitos graves no queden impunes y que las víctimas sean escuchadas e indemnizadas».
«Sin justicia, nunca puede haber una paz duradera», agregó.
La CPI emitió el 21 de noviembre en La Haya órdenes de arresto contra Netanyahu y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza que se lleva desarrollando desde hace más de un año.
La CPI también emitió una orden de arresto contra el líder de Hamas Diab Ibrahim Al-Masri, más conocido como Mohammed Deif.
Como respuesta a esta medida, Netanyahu confirmó este miércoles que va iba apelar esa orden.
En la comunicación que Israel envió a la CPI, organismo que no reconoce, señaló que esa orden de arresto «revela en detalle lo inverosímil y carente de fundamento fáctico o legal» que fue la decisión de emitirla.
Además de Bélgica, otros países han confirmado el cumplimiento de la orden de detención del primer ministro israelí: el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este jueves que el Gobierno aplicaría la orden de arresto de la Corte Penal Internacional si Netanyahu visitara España.
Italia y Holanda también aseguraron hace días que detendrán al primer ministro israelí si pisa su territorio.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.