El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que cree que está cerca un acuerdo para liberar a los rehenes en la Franja de Gaza a cambio de que Israel haga una pausa en sus operaciones militares en el territorio palestino.
AFP
«Creo que sí», respondió Biden durante una ceremonia de indulto del pavo de Acción de Gracias en la Casa Blanca cuando se le preguntó si las partes en conflicto, con la mediación de Catar, estaban próximas a alcanzar un acuerdo.
Cuando el periodista le replanteó la misma pregunta respondió «Sí» y cruzó los dedos.
«Nunca hemos estado tan cerca, estamos confiados. Pero resta trabajo por hacer. No hay nada hecho hasta que todo esté hecho», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
El ejército israelí estimó que unas 240 personas fueron tomadas como rehenes por el movimiento islamista Hamás y llevadas a Gaza.
Catar, que lleva a cabo la mediación para tratar de obtener su liberación a cambio de una tregua, aseguró el domingo que quedaban solo tres obstáculos «muy pequeños» para un acuerdo.
Estos avances no fueron confirmados ni por Hamás ni por Israel, cuyo gobierno rehúsa cualquier cese del fuego sin liberación de rehenes.
La retaliación militar de Israel, con ataques por aire y tierra, ha causado hasta ahora la muerte de 13.300 personas, entre ellas más de 5.000 menores, de acuerdo con Hamás, que ha gobernado la Franja de Gaza desde 2007.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.