Cada año, en torno al 27 de enero la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.
El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo.
Ante esto el presidente de EEUU Joe Biden, publicó un comunicado por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter, en relación con esta conmemoración y sostuvo «Nunca debemos olvidar la verdad de lo que sucedió en toda Europa o dejar de lado los horrores infligidos a nuestros semejantes debido a las doctrinas del odio y la división».
«Debemos transmitir la historia del Holocausto a nuestros nietos y sus nietos para mantener real la promesa de «nunca más», reza el comunicado.
«Cuando el odio no se controla, y cuando se pierden los controles y contrapesos en el gobierno y la sociedad que protegen las libertades fundamentales, puede resultar en violencia y atrocidades masivas».
A continuación el comunicado íntegro del presidente Joe Biden:
Declaración del presidente Joseph R. Biden, Jr. en el Día Internacional en Conmemoración del Holocausto
Hoy, nos unimos a personas de naciones de todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto recordando a los 6 millones de judíos, así como a los romaníes y sinti, eslavos, discapacitados, personas LGBTQ + y muchos otros, que fueron asesinados por el Nazis y sus colaboradores durante la Shoah. Nunca debemos olvidar la verdad de lo que sucedió en Europa ni dejar de lado los horrores infligidos a nuestros semejantes debido a las doctrinas del odio y la división.
Aprendí por primera vez sobre los horrores del Holocausto escuchando a mi padre en la mesa. La pasión que sintió que deberíamos haber hecho más para prevenir la campaña nazi de asesinatos masivos sistemáticos se ha quedado conmigo toda mi vida. Es por eso que llevé a mis hijos a visitar Dachau en Alemania, y por qué espero hacer lo mismo por cada uno de mis nietos, para que ellos también vean por sí mismos los millones de futuros robados por el odio desenfrenado y entiendan en sus huesos lo que puede suceder. cuando la gente vuelve la cabeza y no actúa.
Debemos transmitir la historia del Holocausto a nuestros nietos y sus nietos para mantener real la promesa de «nunca más». Así es como prevenimos futuros genocidios. Recordar a las víctimas, los héroes y las lecciones del Holocausto es particularmente importante hoy en día, ya que los negadores y minimizadores del Holocausto son cada vez más fuertes en nuestro discurso público. Pero los hechos no son cuestionables, y cada uno de nosotros debe permanecer alerta y hablar en contra de la marea resurgente del antisemitismo y otras formas de intolerancia e intolerancia, aquí en casa y en todo el mundo.
Los horrores que vimos y escuchamos en Charlottesville en 2017, con los nacionalistas blancos y neonazis escupiendo la misma bilis antisemita que escuchamos en la década de 1930 en Europa, son la razón por la que me postulé para presidente. Hoy, vuelvo a comprometerme con la simple verdad de que la prevención de futuros genocidios sigue siendo nuestro deber moral y una cuestión de importancia nacional y mundial.
El Holocausto no fue un accidente de la historia. Ocurrió porque demasiados gobiernos adoptaron e implementaron a sangre fría leyes, políticas y prácticas impulsadas por el odio para vilipendiar y deshumanizar a grupos enteros de personas, y demasiados individuos se mantuvieron al margen en silencio. El silencio es complicidad. Como nos recordaba con tanta frecuencia mi difunto amigo y sobreviviente del Holocausto Tom Lantos: “El barniz de la civilización es fino como el papel. Somos sus guardianes y nunca podremos descansar “.
Cuando el odio no se controla, y cuando se pierden los controles y contrapesos en el gobierno y la sociedad que protegen las libertades fundamentales, puede resultar en violencia y atrocidades masivas. Estados Unidos continuará defendiendo la justicia para los sobrevivientes del Holocausto y sus herederos. Estamos comprometidos a ayudar a construir un mundo en el que se enseñen las lecciones del Holocausto y en el que se valoren todas las vidas humanas.
Today, we join with the world to commemorate International Holocaust Remembrance Day. We must never forget the truth of what happened across Europe or brush aside the horrors inflicted on our fellow humans because of the doctrines of hatred and division. https://t.co/nXvfDeQ0Gy
— President Biden (@POTUS) January 27, 2021
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.