El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró este miércoles que el camino que ha tomado Libia, que transita por las elecciones parlamentarias de diciembre, ofrece «tremendas oportunidades» para el país norteafricano.
Blinken hizo estas declaraciones en Berlín, donde se reunió con el primer ministro interino de Libia, Abdel Hamid Dbeibah, un día después de participar, junto a otros actores regionales e internacionales, en la segunda conferencia de Berlín sobre Libia.
«El camino en el que están y en el que está conduciendo a su país ofrece tremendas oportunidades y la posibilidad de un futuro», aseguró Blinken, según la transcripción de las declaraciones ofrecida por el Gobierno estadounidense.
Agregó que sabe que el pueblo libio desea las elecciones -previstas para el 24 de diciembre pese a las dificultades legales, logísticas y de seguridad- y que el Gobierno de unidad nacional de Dbeibah está trabajando para que se hagan realidad.
Blinken consideró que la jornada de ayer, en referencia a la conferencia, fue un día «muy, muy bueno» por el «fuerte apoyo» demostrado por la comunidad internacional y la ONU a una Libia «fuerte», «unificada», «independiente» y «estable sin interferencias extranjeras».
Dbeibah, por su parte, deseó «mucho apoyo y cooperación» por parte de EEUU, agradeció su «posición, actitud y cooperación», y se mostró esperanzado de que la colaboración bilateral supere lo político y abarque también lo económico.
«Tenemos muchas dificultades y retos ante nosotros. Contamos mucho con EEUU para colaborar en muchos ámbitos, especialmente en cooperación internacional y en construir relaciones internacionales, especialmente con países que están involucrados en Libia», afirmó.
En la conferencia internacional de este miércoles el Gobierno de unidad nacional libio y una docena de actores regionales e internacionales pidieron la salida de todos los combatientes extranjeros del país y la puesta en marcha de todos los preparativos para celebrar elecciones en diciembre.
Libia lleva diez años, desde las protestas de la primavera árabe, sumida en una grave crisis, de la que parece estar empezando a emerger en los últimos meses con el alto el fuego de octubre y la formación de un Gobierno de unidad nacional este febrero. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.