Detener el flujo de petróleo venezolano a su aliado Cuba podría ser más difícil de lo que Estados Unidos esperaba. Se está cambiando el nombre de los petroleros y los buques están apagando sus transpondedores para navegar bajo el radar del gobierno de los Estados Unidos.
Por: Lucia Kassai y Ben Bartenstein – Bloomberg / Traducción libre del inglés por lapatilla.com
La embarcación Ocean Elegance, un petrolero que ha estado entregando crudo venezolano a Cuba durante los últimos tres años, pasó a llamarse Océano luego de ser sancionado en mayo. El barco S-Trotter, otro que está en la lista de sanciones, ahora se conoce como Tropic Sea, según datos compilados por Bloomberg.
Lee también: Foro Penal registra 614 detenidos en Venezuela por motivos políticos #9Jul
El petrolero Nedas, luego de ser sancionado en abril, realizó una entrega de incógnito a Cuba porque apagó su sistema de rastreo satelital. No se le hizo seguimiento durante 42 días, pero los informes de envío muestran que entregó petróleo a Cuba. Después de las entregas fantasmas, cambió discretamente su nombre a Esperanza. El Nedas / Esperanza ha entregado 2 millones de barriles de crudo a Cuba este año, según los informes de envío.
Detener el flujo entre los dos países puede resultar difícil. Hay más de 4.500 tanqueros petroleros en operación a nivel mundial, y la estatal Petróleos de Venezuela SA también utiliza buques de productos petroleros, lo que se suma a la complejidad de la tarea.
Sin embargo, EEUU sigue apuntando a los envíos entre los dos países y apunta a cerrar las lagunas en las sanciones, según un alto funcionario de la administración estadounidense. El objetivo es cortar de manera quirúrgica y metódica los fondos al régimen de Nicolás Maduro.
“Los Estados Unidos continuarán apuntando a las entidades involucradas en el transporte de petróleo entre los dos países (Venezuela y Cuba) y tiene como objetivo cortar aún más el acceso de Maduro y sus amigos a los fondos derivados de las ventas de petróleo a Cuba”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis, dicho por correo electrónico. “Quienes eluden las sanciones lo hacen bajo su propio riesgo”.
Lee también: Pdte. Guaidó reveló los detalles de la nueva ronda de mediación en Barbados con el régimen (AUDIO)
La semana pasada, el Departamento del Tesoro sancionó a Cubametales , el importador estatal de petróleo y metales, porque la compañía con sede en La Habana está importando crudo venezolano y Cuba, a cambio, “continúa brindando apoyo, incluida la asistencia de defensa, inteligencia y seguridad, al régimen ilegítimo del ex presidente Nicolás Maduro”, dijo el Tesoro en un comunicado.
Cuba importa crudo venezolano para sus refinerías y fuel oil para operar sus centrales eléctricas y generar electricidad. El suministro de petróleo venezolano se acordó en un apretón de manos entre los ex presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro y luego se conmemoró en un contrato. Los envíos a Cuba alcanzaron un máximo de 103,000 barriles por día en 2009 y han ido disminuyendo con los años, según los datos publicados por PDVSA. Los volúmenes cayeron a 35,177 barriles por día en la primera mitad de 2019, en medio de una menor producción y sanciones, según datos compilados por Bloomberg.
Con información de Bloomberg y La Patilla