El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pedirá en la cumbre del G7, que se celebrará en Cornualles del 11 al 13 de junio, el compromiso global de que toda la población mundial esté vacunada contra el COVID-19 a finales del año 2022.
El jefe del gobierno conservador, que acogerá la cumbre del G7 del viernes al domingo en el suroeste de Inglaterra, instará a sus homólogos de los países más industrializados (Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Estados Unidos) a tomar “medidas concretas” para lograr este objetivo, según un comunicado difundido el sábado por la noche por Downing Street. Instará a los líderes mundiales a que acuerden un plan para poner así fin a la pandemia y garantizar que todas las personas tengan acceso a ser inmunizadas en un periodo máximo de 18 meses, informó el diario británico ‘Daily Mail’.
Este encuentro, que arrancará el viernes, fue catalogado por Johnson como “histórico”, y será también la primera visita al extranjero por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde que asumió el cargo en enero de 2021, y además una muestra de que Estados Unidos regresó al multilateralismo tras el mandato de Donald Trump.
“El mundo espera que nos enfrentemos al mayor desafío de la era de la posguerra: derrotar a la COVID-19 y liderar la recuperación global impulsada por nuestros valores compartidos. Vacunar al mundo para fines del próximo año sería la mayor hazaña de la historia médica”, expresó el primer ministro británico.
Así, Johnson realizó un llamamiento a sus homólogos internacionales líderes del G7 para que “se unan” a la iniciativa de Reino Unido de poner fecha final a la “terrible pandemia”. “Prometo que nunca permitiremos que la terrible devastación causada por el coronavirus vuelva a ocurrir”, añadió.
CUMBRE DEL G7 EN CORNUALLES
Los líderes del G7 llegarán a Cornualles el viernes para afrontar tres días de reuniones. A ellos se unirán, de forma telemática, expertos de diferentes áreas, incluido el científico jefe del Gobierno de Reino Unido, Patrick Vallance; el ambientalista David Attenborouh o la filántropa Melinda Gates.
De cara al sábado, los líderes del G7 se unirán en persona o virtualmente a sus homólogos de Australia, Sudáfrica, Corea del Sur e India para discutir la salud y el cambio climático.
En este contexto se espera que el primer ministro británico pida un aumento de la fabricación de vacunas, reduciendo las barreras a la distribución internacional de inyecciones y compartiendo las dosis excedentes con los países en desarrollo, tanto de forma bilateral como a través de Covax, que distribuye vacunas contra el covid-19 a los países desarrollados.
El Reino Unido anunció en febrero que compartiría la mayor parte de sus excedentes de vacunas a través del programa internacional Covax. EL gobierno facilitó más de 500 millones de libras, unos 706 millones de dólares al fondo Covax. Pero a pesar de que la campaña de vacunación está muy avanzada, el país aún no cuenta con esos excedentes, declaró el viernes el secretario de Sanidad, Matt Hancock.
Johnson también solicitará su apoyo para el ‘Radar de pandemia global’, un nuevo sistema de vigilancia que protegerá los programas de inmunización contra nuevas variantes de COVID-19 a través de la detección temprana.
(con información de EP)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.