La confrontación armada entre Armenia y Azerbaiyán por el control del enclave de Nagorno Karabaj está generando mucha preocupación en la Unión Europea por la falta de información fidedigna sobre el conflicto.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó este miércoles que existe una escasez de noticias y exigió el «cese inmediato de las hostilidades, la desescalada y la observación del alto el fuego».
Según Borrell, los 27 no tienen «mucha información» de los acontecimientos sobre el terreno, que han generado numerosas «noticias falsas».
En ese contexto, indicó que la UE ha observado una estrategia en ambas partes, para movilizar a las audiencias de ambas partes.
Por ese motivo, indicó, los informes que llegan deben ser analizados con «precaución».
Vea también: Fin del misterio: exembajador norcoreano desaparecido hace dos años se refugia en Corea del Sur
Borrell explicó además que en fechas recientes ha hablado con los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia para urgirles sobre la necesidad del cese de la violencia y la vuelta a la mesa de negociaciones.
«No puede haber una solución militar ni interferencias externas», subrayó el jefe de la diplomacia europea.
Las tensiones entre las partes persisten desde hace tres décadas por el control de la región de Nagorno Karabaj y se agravaron desde el pasado julio con escaramuzas en un sector fronterizo alejado de dicha región.
El pasado 1 de octubre los líderes de la UE abordaron en una cumbre esos combates entre la fuerzas azerbaiyanas y armenias y pidieron un «cese inmediato de las hostilidades» y el compromiso de un alto el fuego. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.