Brasil ofrecerá visas humanitarias a los afganos que hayan huido de los talibanes y quieran ingresar al país latinoamericano desde sus embajadas en Pakistán, Irán, Rusia, Turquía, Catar y Emiratos Árabes Unidos, las naciones que concentran la mayor parte de la emigración afgana.
EFE
La posibilidad está prevista en un decreto publicado este viernes por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia y que reglamenta la concesión de visa temporal a los afganos que pretendan viajar a Brasil huyendo de la crisis humanitaria en su país.
Tales visas temporales y de autorización de residencia en Brasil serán ofrecidas para «fines de acogida humanitaria a los nacionales afganos, apátridas y personas afectadas por la situación de grave o inminente inestabilidad institucional o de grave violación de los derechos humanos en Afganistán», explicó la cancillería brasileña en un comunicado.
El Ministerio aclaró que la visa humanitaria permitirá el ingreso a Brasil del afgano que lo solicite pero que el Gobierno brasileño no financiará los gastos de viaje de los emigrantes.
«Las embajadas de Brasil en Islamabad, Teherán, Moscú, Ankara, Doha y Abu Dhabi estarán habilitadas a procesar las peticiones de visa para la acogida humanitaria ya que Brasil no posee embajada o consulado residentes en Afganistán», afirma el comunicado.
«Recibirán especial atención las solicitudes de mujeres, niños, ancianos, personas con deficiencia y sus grupos familiares» y tendrán prioridad igualmente las magistradas afganas debido a su particular situación denunciada antes las autoridades brasileñas.
Desde el regreso de los talibanes al poder tras 20 años de guerra, varias magistradas y juezas de Afganistán han sufrido amenazas y persecuciones, principalmente por los hombres a los que condenaron.
La oferta de visas humanitarias resuelve la dificultad que venían enfrentando los afganos interesados en solicitar refugio en Brasil ya que, pese a que el Gobierno brasileño adoptó medidas para facilitar la concesión de refugios, los ciudadanos de Afganistán no podían ingresar al país por falta de visa.
En agosto el Gobierno brasileño anunció que los afganos que quieran solicitar refugio en el mayor país latinoamericano podrán aprovechar el mismo mecanismo simplificado que ha permitido a Brasil reconocer como refugiados, casi sin trámite, a unos 50.000 venezolanos.
El Ministerio de Justicia explicó que, como Brasil ya declaró el 2 de diciembre pasado, que Afganistán vive una situación «grave y generalizada de violación de los derechos humanos», cualquier afgano que quiera solicitar refugio en Brasil podrá obtenerlo sin tener que demostrar que sufre persecuciones políticas o religiosas.
En condiciones normales, Brasil les concede el estatus de refugiado, que le permite a un extranjero regularizar su situación en el país en condiciones especiales, a personas que han huido de su nación de origen por «fundados temores de persecución» por motivo de su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.
Según el Ministerio de Justicia, Brasil ha reconocido hasta ahora como refugiados a 162 afganos y actualmente estudia 49 solicitudes de refugio de ciudadanos de ese país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.