La alianza es poder. Este precepto básico ha definido el enfoque de Biden y Harris en materia de política exterior en el hemisferio occidental, donde los acontecimientos políticos suelen tener un efecto dominó en Florida.
Por Miami Herald
En los últimos cuatro años, Estados Unidos aprovechó las herramientas diplomáticas para crear alianzas a medida que ayudaron a garantizar una transición pacífica en Guatemala, evitaron el colapso de Haití, impulsaron las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, elevaron nuestra relación con potencias emergentes como la vecina Guyana, donde se mejoró la cooperación para abordar niveles históricos de migración irregular y, de paso, impulsaron la competitividad económica en las Américas.
Cuando actores antidemocráticos intentaron descaradamente conservar el poder en Guatemala, Estados Unidos recurrió a alianzas para defender la voluntad del pueblo guatemalteco. Convocamos a líderes del sector privado, grupos indígenas y otros en torno al objetivo común de proteger la democracia y promover el respeto por los derechos humanos.
Coordinamos sanciones específicas con Canadá y la Unión Europea y negociamos resoluciones en la Organización de los Estados Americanos para destacar las acciones corruptas del gobierno saliente. Esta alianza liderada por Estados Unidos se mantuvo unida para asegurar una transición pacífica hacia un gobierno que ahora busca relaciones más estrechas y compartir la carga con Estados Unidos, como lo demuestra el apoyo de Guatemala en materia de migración, Haití, Venezuela, Taiwán y su bienvenida en septiembre de 135 ex prisioneros políticos nicaragüenses después de que Estados Unidos logró su liberación. En ningún otro lugar ha resultado más esencial nuestro enfoque en alianzas personalizadas que en Haití, donde una crisis humanitaria y de seguridad en curso ha cobrado miles de vidas y amenaza la estabilidad regional.
Apoyamos a la Policía Nacional de Haití (PNH) cuando esta se defendió valientemente de los ataques de las pandillas. Empoderamos a Kenia –un socio de otro continente– para que liderara una misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS).
Aprovechamos reuniones multilaterales para poner de relieve la crisis, recaudamos más de 100 millones de dólares en promesas de contribución de países socios y proporcionamos equipos al personal de Kenia, Jamaica, Guatemala y otros países. Estamos trabajando con El Salvador para proporcionar equipos de evacuación médica y con las Bahamas para la seguridad marítima.
Si bien Haití aún tiene un largo camino por recorrer para restablecer la seguridad y la gobernabilidad democrática, los esfuerzos de la PNH, la misión del MSS y otros socios han evitado que el país se derrumbe. También aprovechamos las alianzas para crear espacios en los que el pueblo venezolano pudiera expresar su deseo de un cambio democrático. Apoyamos los esfuerzos de la oposición para convencer a Nicolás Maduro, mediante el Acuerdo de Barbados, de que se celebraran elecciones el 28 de julio, y los venezolanos desafiaron la intimidación para acudir a las urnas y apoyar al presidente electo Edmundo González Urrutia por un margen de dos a uno.
En respuesta a las fraudulentas afirmaciones de victoria de Maduro, Estados Unidos reunió a más de 50 países para presionar a los representantes de Maduro a que publiquen los resultados completos y cese la represión que ha dejado más de 2.000 arrestos y dos docenas de muertes. La elevación estratégica de nuestra relación con Guyana, la economía de más rápido crecimiento del mundo, demuestra una vez más cómo las alianzas producen resultados.
Nuestros socios en el Comando Sur de los Estados Unidos en Miami-Dade fortalecieron la cooperación bilateral en materia de defensa mediante misiones médicas, operaciones de socorro en caso de inundaciones, ejercicios de entrenamiento conjuntos y transferencias de equipos. También nos asociamos con empresas estadounidenses, que invirtieron más de 15 mil millones de dólares en Guyana entre 2021 y 2023. Ante los niveles históricos de migración irregular, Estados Unidos decidió crear la primera asociación diplomática hemisférica centrada en la migración.
La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, presentada en la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos en junio de 2022, reúne a 22 países para promover una visión común de una migración segura, ordenada y regular. Para garantizar que nuestra diplomacia beneficie al pueblo estadounidense, lanzamos la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica con el ambicioso objetivo de hacer de las Américas la región económicamente más competitiva del mundo.
A través de la Alianza de las Américas, avanzamos en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores, la mejora de la capacitación de la fuerza laboral digital, el desarrollo de opciones de hidrógeno limpio, la exploración del uso de la tecnología espacial para la agricultura inteligente y la conexión de empresarios con inversores ángeles.
De manera similar, la alianza público-privada “Centroamérica Adelante” movilizó más de 5.200 millones de dólares en compromisos del sector privado hacia la región, incorporó a 2,5 millones de personas a la economía formal, brindó capacitación laboral a más de 1 millón y generó más de 90.000 empleos nuevos y de calidad para abordar las causas profundas de la migración.
Trabajando en conjunto con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República Dominicana, forjamos la Alianza Estados Unidos-Caribe para Abordar la Crisis Climática 2030. Esta alianza ha aprovechado inversiones inteligentes de Estados Unidos para desbloquear miles de millones de dólares en financiamiento global que han mejorado el acceso al financiamiento para el desarrollo, facilitado inversiones en energía limpia, mejorado la seguridad alimentaria y mejorado la capacidad del Caribe para la adaptación climática. Las alianzas eficaces se logran mediante la diplomacia y el respeto mutuo.
Mientras el próximo gobierno calibra sus prioridades estratégicas, la diplomacia activa seguirá siendo una herramienta esencial para promover los intereses fundamentales de Estados Unidos.
Lea más en Miami Herald
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.