La Comisión Europea acaba de anunciar que da su autorización para firmar el acuerdo con Pfizer y Biontech para el suministro de 200 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19, que podrían ampliarse a 100 millones de dosis más en caso necesario. Esto significa que el contrato cumple todas las condiciones administrativas necesarias para ser firmado pero las dosis solo serán compradas formalmente una vez que se demuestre que la vacuna es segura y efectiva contra la Covid-19 y que tiene la autorización de la agencia europea del medicamento (EMA).
A partir de este momento, los países tienen cinco días para decidir si participan o no en el contrato conjunto, un paso previo a la firma del contrato de precompra de las vacunas.
Pfizer y Biontech anunciaron el lunes que su vacuna es eficaz en más del 90%, aunque la Comisión insiste en que no hay una relación entre este anuncio de los laboratorios y la autorización de la firma del contrato. Este será el cuarto contrato que firma la Comisión para comprar otras tantas vacunas.
Cuando las vacunas estén disponibles, el ejecutivo comunitario aplicará para distribuirlas laregla de proporcionalidad, es decir utilizando el número de habitantes de cada país en relación a la población europea. Oficialmente en Bruselas todavía no hay cálculos específicos para el reparto por países, pero en octubre la Comisión publicó una guía para la distribución en la población europea.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.