La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles una reforma a la Ley del Seguro Social, que permitirá que los familiares de personas desaparecidas tengan acceso a las pensiones de los beneficiarios ausentes, así reseñó RT
Con 369 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó los cambios al artículo 137 Bis de Ley del Seguro Social para garantizar que cuando un pensionado desaparezca por más de un mes, sus familiares pueden ser beneficiados con la pensión.
369 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Aprueba dictamen que adiciona artículo 137 Bis a Ley del Seguro Social para que familiares de derechohabiente a la pensión disfruten de la misma, pese a desaparición del titular. Pasa al ejecutivo federal. https://t.co/mlIaQZTKiZ
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 2, 2019
Para tener derecho a la pensión, los familiares deberán comprobar su parentesco y exhibir la denuncia por desaparición ante el Ministerio Público.
Los familiares de los pensionados desaparecidos podrán acceder al Seguro de Invalidez y Vida, que contempla el derecho a la salud y a la asistencia médica. El ramo de Invalidez protege al asegurado con una remuneración superior al 50 % del sueldo habitual percibido durante el último año de trabajo, según lo establece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En caso de que la persona desaparecida se presente, «tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión» y a recibir las diferencias entre el importe original y el que fue entregado a sus familiares, según la minuta.
La iniciativa, aprobada originalmente en el Senado, y ahora en la Cámara de Diputados, será enviada al Ejecutivo para su promulgación.
Desaparecidos
Entre los años 2006-2017, el registro oficial en México estima que hay 40.000 personas desaparecidas, aunque podría ser una cifra subestimada, ya que algunas familias no denuncian por miedo o debido a las fallas en el sistema de justicia.
En medio de la crisis de violencia que vive el país latinoamericano desde 2007, procuradurías y fiscalías estatales han reportado la existencia de 1.606 fosas clandestinas en 24 entidades, de las 32 que tiene México.
Ante este panorama, los familiares de desaparecidos se han organizado para buscar a sus seres queridos en hospitales, ministerios públicos y en las calles. Ante la incertidumbre de no saber si los encontrarán con vida, también han cavado en fosas clandestinas en busca de restos humanos.
Con información de RT
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.