El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió este domingo en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien urgió la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza y cuestionó el alto número de muertos civiles tras más de cinco meses de guerra en Gaza.
EFE
«No podemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo los palestinos corren el riesgo de morir de hambre, eso no es lo que representamos juntos», dijo Scholz a Netanyahu en la oficina del mandatario israelí, tras calificar como «legítimo» el propósito de Israel de eliminar a Hamás para evitar otro posible 7 de octubre.
Por ello, el canciller alemán recordó la necesidad de que Israel mejore de forma «urgente y masiva» la distribución de alimentos y ayuda en Gaza, algo que grupos humanitarios llevan semanas expresando que solo puede lograrse vía terrestre si Israel accede a abrir otros puntos de acceso fronterizos vía Egipto y Jordania.
«Pero cuanto más dura la guerra, mayor es el número de víctimas civiles y más desesperada se vuelve la situación de la gente en Gaza», añadió Scholz, «más surge la pregunta -no importa cuán importante sea el objetivo- ¿puede justificar unos costes tan terriblemente altos o hay otras maneras?», cuestionó.
Scholz se mostró también opuesto a la invasión terrestre de Rafah, último refugio seguro de la Franja de Gaza con más de 1,4 millones de gazatíes desplazados y donde, según Israel, todavía quedan activos cuatro batallones de Hamás.
«¿Cómo se puede proteger a más de 1,5 personas, adónde pueden ir?», dijo el canciller, que manifestó reticencias no solo por una consideración de «lógica militar», sino sobre todo como ya han advertido otras potencias, entre ellas Estados Unidos, una consideración humanitaria.
Finalmente, Scholz también le pidió a Netanyahu una mayor flexibilidad para lograr un acuerdo que libere a los 134 rehenes que se cree siguen en manos de Hamás, muchos ya muertos, y dijo entender el sufrimiento de los familiares, que cada fin de semana protestan por la liberación de sus seres queridos.
Esta mañana, el canciller alemán se reunió en la localidad de Aqaba, en el sur de Jordania, con el rey Abdalá II, quien le pidió que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para implementar un alto el fuego en la Franja de Gaza -donde ya han muerto más de 31.600 personas, más del 70 % de ellas mujeres y niños-.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.