El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy que sigue con «preocupación» la situación en Francia, donde se ha registrado ya la quinta noche de disturbios tras la muerte de un joven a manos de la policía, aunque dijo estar convencido de que el Gobierno francés encontrará la vía para que ésta «mejore rápidamente».
«Las imágenes me entristecen», declaró en su tradicional entrevista veraniega en la televisión pública y manifestó comprensión para con la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de cancelar la visita de Estado a Alemania que hubiera comenzado este domingo.
«Yo hubiera hecho lo mismo», afirmó y le deseó suerte para lidiar con un reto «que no es pequeño», aunque preguntado por la entrevistadora rechazó que exista la posibilidad de que Francia caiga «en la inestabilidad» a causa de la situación.
«No se puede permitir que se ejerza la violencia y al mismo tiempo hay que hacerlo todo para mantener la cohesión de la sociedad», señaló, en alusión a la complejidad de la situación.
En relación a las discrepancias que han marcado las relaciones francoalemanas en los últimos tiempos y a las posibles consecuencias de la anulación de la visita de Macron, Scholz señaló que en las últimas semanas se ha visto casi de forma semanal con el líder francés.
«Nos comunicamos de forma intensiva», indicó, y agregó que para Berlín y París, esforzarse para mejorar la cooperación es una «tarea continua» a la que seguramente seguirán entregados su propio sucesor y el de Macron.
Reiteró además el compromiso de Alemania con una relación especial que surgió un tiempo relativamente corto después del final de la Segunda Guerra Mundial, una circunstancia que «nunca deja de conmover» al canciller, según aseguró éste. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.