La Guardia Civil ha detenido al mayor ciberestafador de la historia de España: un joven de 23 años, escurridizo y violento que llegaba a manejar ingresos de hasta 300.000 euros al mes y que tenía bajo sus órdenes a un importante grupo criminal al que le pagaba un sueldo.
Fue identificado por sus siglas como J.A.F. y arrestado en la Operación Lupin, de la que ha dado cuenta la Dirección General de la Guardia Civil. El resultado fue muy exitoso, con 45 detenidos por fraudes online a unas 2.400 víctimas.
Junto al ciberestafador, detenido en un céntrico hotel de Madrid, fueron arrestados también un experto en informática y al responsable de captación de las “mulas” -las personas que facilitaban sus datos para abrir cuentas bancarias-, quienes fueron alojados en prisión provisional sin fianza.
Lee también: Pdte. Guaidó: Maduro secuestra los símbolos del poder, lo cual no lo hace presidente sino dictador #05Jul
Según las pesquisas de los agentes del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, las estafas se cometían por la venta de productos de electrónica -videojuegos y teléfonos- en supuestas tiendas online fraudulentas, a través de páginas web truchas que copiaban el diseño de otras legales y de prestigio.
Estas falsas páginas duraban poco, llegando a activarse sólo durante un fin de semana para desaparecer rápidamente sin dejar rastro. Pero ese poco tiempo, y con una intensa campaña de publicidad y ofertas atractivas, lograban captar a muchos compradores.
Información de El Clarín