El caso de Alex Saab comenzó a causar un revuelo político en Cabo Verde, cuando se conoció la inexacta noticia de la presunta reunión entre dos personas ligadas al gobierno caboverdiano con Nicolás Maduro en Caracas, generando críticas al gobierno por parte de grupos opositores, que se alistan para las elecciones que en 2021 renovarán los liderazgos municipales en el archipiélago.
Por Primer Informe
El ex primer ministro caboverdiano José Maria Neves dijo hoy que la gestión del proceso de detención y extradición de Alex Saab, considerado el testaferro de Nicolás Maduro, ha representado “enormes pérdidas” para la imagen externa del país.
A través de un mensaje publicado hoy en su cuenta oficial en la red social Facebook, José Maria Neves, quien fuera Primer Ministro de Cabo Verde (2001-2016) por el Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV), defiende que la “gestión” del expediente que rodea este caso, en el que Estados Unidos pide la extradición de Saab, «si no eres inteligente, puedes agregar o haber agregado, un daño enorme a la imagen externa del país».
“En ningún caso tal tema debe ser utilizado como arma de lanzamiento político y objeto de disputa partidista, incluso en tiempos de elecciones municipales, el 25 de octubre. En estos momentos de crisis ellos hablan, deben hablar, los intereses nacionales deben hablar más alto”, criticó, luego de que en los últimos días este proceso haya sido blanco de críticas a nivel político interno, entre PAICV (oposición) y Movimiento por la Democracia (MPD, oficialismo).
José Maria Neves, quien ya inscribió una candidatura a la Presidencia de la República de Cabo Verde para las elecciones de 2021, sostiene que es «imprescindible» que las autoridades políticas y gubernamentales «respeten escrupulosamente los principios básicos del Estado de Derecho Democrático y busquen consensos y compromisos entre los órganos soberanos y los principales actores políticos”.
Es que “sumado a la pandemia” del covid-19, el archipiélago afronta “el contexto geopolítico y geoestratégico y las consecuencias de la detención, por parte de las autoridades caboverdianas, de Alex Saab”, desde un punto de vista internacional.
El Tribunal da Relação do Barlavento, en la isla de São Vicente, responsable de la decisión de extradición, aprobó esta solicitud el 31 de julio, pero la defensa de Saab apeló a la Corte Suprema del país.
Alex Saab, de 48 años, fue detenido el 12 de junio por Interpol y las autoridades caboverdianas, durante una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, con base en una orden de captura internacional emitida por Estados Unidos, que lo considera el testaferro principal de Nicolás Maduro. Sin embargo, la defensa y el Gobierno de Venezuela insisten en la ilegalidad de la detención, por viajar con pasaporte diplomático, como “enviado especial” del ejecutivo de Maduro.
Además de la disputa internacional sobre este caso, cuya defensa de Saab está liderada por el ex juez español Baltasar Garçón, los contornos que rodean el proceso ya han dado lugar a investigaciones por parte de la Fiscalía General de Cabo Verde (PGR).
El Ministerio Público caboverdiano confirmó este martes que investiga la actuación de dos ciudadanos nacionales sospechosos del delito de «usurpación de autoridad», por supuestamente hacerse pasar por enviados del gobierno a Venezuela, para atender la detención de Alex Saab.
La investigación se abrió luego de informes noticiosos de la presencia de los dos caboverdianos en Caracas, en una reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como presuntos emisarios del gobierno, versión desmentida por el ejecutivo de Ulisses Correia e Silva.
“El Ministerio Público determinó, el 20 de agosto de 2020, la apertura de instrucción penal”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Esta investigación se refiere a la presunta actuación de Fernando Gil Évora, destituido por el Gobierno del cargo de presidente de la junta directiva de la empresa estatal caboverdiana Emprofac, y de Carlos Jorge dos Anjos, exdirector de Turismo de Cabo Verde.
LEA TAMBIÉN Marco Rubio felicita a Cabo Verde por rechazar millonarios sobornos de Maduro en el caso de Alex Saab
“Se trata de hechos que pueden, por ahora, formar parte de la práctica de un delito de usurpación por parte de la autoridad caboverdiana, previsto en el artículo 312 del Código Penal y sancionado con pena de prisión de uno a cinco años”, añade el Comunicado.
La detención de Saab en Cabo Verde fue calificada por el Gobierno de Venezuela de «arbitraria» y una «violación del derecho y las normas internacionales», así como «acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de America».
Saab había sido buscado por las autoridades estadounidenses durante varios años, sospechoso de acumular numerosos contratos, de origen considerado ilegal, con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
En 2019, fiscales federales en Miami acusaron a Alex Saab y su socio por sospechas de operaciones de lavado de dinero, relacionadas con un supuesto esquema de soborno para desarrollar viviendas de interés social para el gobierno venezolano, que nunca se construyeron.
Con información de Visäo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.