El bolívar ha perdido fuerza ante el aumento del dólar, y según un artículo de El País de España, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, se encuentra enfurecido por el vertiginoso aumento del dólar y es por ello que el chavismo pide a sus compatriotas hacer truques para sacar la moneda extranjera de circulación.
Sin embargo, los venezolanos ven cada día más factible el uso de la divisa para hacer transacciones, ya que ven en este tipo de cambio, el valor real de las cosas en un país donde la moneda local se devalúa constantemente.
Lee también: Armando.info: La sombra de los negocios de su yerno cubre al general Rangel Gómez en México
“La alusión al trueque de Cabello es una diáfana indicación de ese retorno a la barbarie que vive Venezuela desde que, en un acto de ceguera colectiva, el pueblo venezolano llevó al poder al comandante Chávez”, citando a Mario Vargas Llosa en mencionado escrito.
Alega además que el trueque es “la forma más primitiva del comercio, aquellos intercambios que realizaban nuestros remotos ancestros y que algunos pensadores, como Hayek, consideran el primer paso que dieron los hombres de las cavernas hacia la civilización”.
Actualmente “comerciar es mucho más civilizado que entrematarse a garrotazos como hacían hasta entonces las tribus”.
Reseña que “la mejor demostración de que los pueblos pueden, también, retroceder de la civilización a la barbarie es lo que ocurre precisamente en Venezuela“, indicando además que es, en potencia uno de los países más ricos del mundo.
“Cuando yo era niño millones de personas iban allá a buscar trabajo, a hacer negocios y en busca de oportunidades. Era, también, un país que parecía haber dejado atrás las dictaduras militares, la gran peste de la América Latina de entonces”, dice.
Lee también: Por tercer año consecutivo, Venezuela ocupa el último lugar en el Ranking de Competitividad Mundial
Destaca que “es verdad que la democracia venezolana era imperfecta (todas lo son), pero, pese a ello, el país prosperaba a un ritmo sostenido. La demagogia, el populismo y el socialismo, parientes muy próximos, la han retrocedido a una forma de barbarie que no tiene antecedentes en la historia de América Latina y acaso del mundo. Lo que ha hecho con Venezuela el ‘socialismo del siglo XXI’ es uno de los peores cataclismos de la historia”.
Para leer el artículo completo, ingrese en EL PAÍS.
Con información de Sumarium
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.