La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercosur, presididas actualmente por Argentina, indicaron este lunes su “enérgico repudio” al asalto cometido por seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sedes de los poderes del Estado en Brasilia y su apoyo al Gobierno del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
EFE
“Lo acontecido constituye un atentado contra la democracia y la voluntad popular que merece el rechazo de la región toda”, remarcó un comunicado oficial de la Celac, un foro político, que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe.
“La Celac expresa su respaldo al presidente Lula da Silva, quien con su firme liderazgo y, junto a los titulares del Senado, la Cámara de Diputados y el Supremo Tribunal Federal, ha asegurado el respeto al Estado de Derecho”, agregó el documento que fue emitido este lunes.
El ataque a los edificios del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Brasil fueron ejecutados este domingo por bolsonaristas radicales que acampaban en los alrededores del Palacio de Planalto, tras la victoria de Lula en las urnas el 30 de octubre pasado con el 50,9 % en segunda vuelta.
https://twitter.com/PPT_CELAC/status/1612578631640907776
Por su parte, la presidencia pro tempore (PPT) argentina del Mercosur manifestó en redes sociales su “firme respaldo” al jefe de Estado brasileño y se solidariza con el gobierno y su pueblo.
“La PPT Argentina rechaza enérgicamente las acciones violentas y el asalto a las instituciones democráticas del Brasil”, manifestaron en la cuenta de Twitter del bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El MERCOSUR es un proyecto solidario de paz, unión y desarrollo común, en el que no hay lugar para los violentos que maltratan la democracia instalando discursos del odio, insultando opositores y promoviendo mentiras en medios de comunicación y redes sociales para generar enojo.
— MERCOSUR (@mercosur) January 9, 2023
De acuerdo con el Gobierno de Lula, al menos 1.500 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas del ataque acusadas de participar en el violento episodio que posee similitudes a la invasión del Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.
“El Mercosur es un proyecto solidario de paz, unión y desarrollo común, en el que no hay lugar para los violentos que maltratan la democracia, instalando discursos del odio, insultando opositores y promoviendo mentiras en medios de comunicación y redes sociales para generar enojo”, concluyeron.
Por último, la Celac consideró que los innumerables mensajes de apoyo a Brasil -por los gobiernos que integran el foro político- dan cuenta de que los desafíos de la democracia en América Latina y el Caribe se enfrentan mejor de un modo mancomunado y solidario.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.