La centro-izquierda chilena, agrupada en el bloque Unidad Constituyente (UC), acordó este viernes realizar una «consulta ciudadana» para definir un candidato único de cara a las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.
EFE
Los partidos políticos que conforman la coalición tomaron la decisión luego de que la presidenta del Senado y militante la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, anunciara esta tarde su candidatura presidencial, carrera de la que se especulaba hace meses.
«Acepto este desafío porque aquellos que queremos transitar en paz y queremos transformaciones profundas para Chile somos muchos más que quienes creen en la violencia», señaló Provoste desde su región natal, Atacama, en la zona norte del país suramericano.
Así, además de la senadora DC, participarían en la consulta la abanderada del Partido Socialista (PS) impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet, Paula Narváez, junto con la carta del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado.
La opción de consulta ciudadana, zanjada tras una reunión de dos horas en casa de la presidente DC, Carmen Frei, habría sido sondeada hace semanas por diversos dirigentes de los partidos.
Al salir de la cita, el presidente del Partido por la Democracia (PPD) y excanciller, Heraldo Muñoz, declaró que el objetivo de la consulta es que participen militantes inscritos y personas independientes, aunque aún no se define la modalidad de los comicios.
«Hay dos criterios que se han instalado. Primero, la unidad, y segundo, la participación. Y por eso es que hemos decidido ir por el conducto de una consulta de carácter ciudadano y lo que tenemos que especificar es la modalidad», explicó Muñoz, que desistió de su candidatura hace unos meses para apoyar la de Narváez.
Chile vive desde fines de 2019 una profunda crisis social, política e institucional, con un presidente de derecha que alcanzó el mínimo histórico de aprobación en abril pasado, del 9 %, y cuyo sucesor, que asumirá el cargo en marzo de 2022, enfrentará la tarea de acompañar e impulsar las normas de una eventual nueva Constitución.
En la carrera por llegar al palacio presidencial de La Moneda, también están los candidatos que vencieron en las primarias legales del pasado domingo: el exlíder estudiantil y diputado del Frente Amplio (FA) Gabriel Boric -de izquierdas- y el independiente en coalición de derechas, Sebastián Sichel.
Ambos candidatos, los únicos nacidos después del golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973), se impusieron contra todo pronóstico en históricas primarias donde participaron más de 3 millones de personas.
Por su parte, los partidos de UC, que se han repartido el poder con la derecha durante los últimos 30 años, quedaron fuera de las primarias oficiales tras vivir en mayo pasado uno de sus mayores fracasos electorales: solo obtuvieron 25 de los 155 escaños del órgano que redactará la nueva Constitución y un puñado de alcaldías.
El resto de partidos y candidaturas independientes tienen hasta el 23 de agosto tienen para oficializar sus propuestas presidenciales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.