El partido Unidad Política Popular 89 (UPP89) pidió este viernes a los partidos de izquierda de todo el continente retirar el apoyo al régimen de Nicolás Maduro, por considerar que el mismo traicionó el proyecto político que generó grandes expectativas en el mundo, según sostiene Reinaldo Quijada, coordinador nacional de la referida organización y excandidato presidencial.
A través de una segunda comunicación enviada al Foro de Sao Paulo y titulada “Hacia donde debería ir la izquierda latinoamericana”, Quijada expresa fuertes críticas a los partidos y movimientos de izquierda y del continente por su apoyo incondicional a la dictadura de Maduro y reconoce “retroceso” que han tenido en América Latina los gobiernos de izquierda; analizan los errores cometidos y plantean un cuerpo de ideas para recuperar los espacios perdidos.
Lee también: A un año del “paquete económico” del usurpador Maduro, el país sigue sumergido en su peor crisis
El coordinador nacional de UPP89 sostiene que el régimen de Maduro y su partido, el PSUV, son totalmente “populistas, sin contenido ideológico, la única preocupación que tiene es conservar el poder y seguir usufructuando de él”.
A juicio de Reinaldo Quijada, la celebración del Foro de Sao Paulo en Caracas a finales del mes de julio del presente año no fue una decisión acertada, pues transformó al gobierno de Nicolás Maduro en el epicentro de la lucha antiimperialista. “fue una farsa, para las luchas de liberación y emancipación de los pueblos”.
El dirigente político considera que los partidos de izquierda deben reconocer los errores y contradicciones sin disimularlos; dejar de actuar de manera oportunista e hipócrita, y dejar de alcahuetear cualquier inconsistencia con el falso razonamiento que ejercer la crítica es favorecer al adversario ideológico.
“Debemos reencontrarnos con la verdad o, como venimos diciendo desde la UPP89, desde los inicios de nuestro proyecto en el año 2011, reencontrarnos con la dimensión ética de la política”.
Lee también: Diputados venezolanos intentarán mantener vivo el Parlamento con sesiones virtuales desde el exilio
Los partidos de izquierda, dice Quijada, deben tener en cuenta que ni la política, ni el Estado, ni el propio partido político pueden estar por encima de la sociedad, de las comunidades o de la gente sino al servicio de ellos.
Con información de El Universal