China tomó el sábado una serie de medidas drásticas para cortar la expansión del peligroso coronavirus en el país, el mismo que ya ha costado la vida de decenas de enfermos.
El presidente del país dijo el sábado que la acelerada expansión del nuevo virus constituye una situación grave, al tiempo que las ciudades desde el centro del país –y hasta Hong Kong– tomaban medidas para detener un brote que ha infectado a más de 1,200 personas y ha matado a 41.
El presidente Xi Jinping, cuyas declaraciones fueron reproducidas por la emisora estatal CCTV, habló en una reunión de dirigentes del Partido Comunista en la festividad del Año Nuevo Lunar, reseñó El Nuevo Herald .
Se ha ordenado a las agencias de viaje que detengan todos los tours en grupo, informó la Asociación China de Servicios de Viaje. Los turistas chinos viajan por el país y al exterior durante el Año Nuevo.
Lee también: Ascienden a 31 las víctimas mortales por el terremoto de Turquía
Los festejos del Año de la Rata se cancelaron en China continental y se redujeron en Hong Kong, donde los residentes soportaron meses de protestas antigubernamentales en el último año.
Las autoridades cerraron templos, centros turísticos y cines para tratar de contener el virus.
Pekín canceló las tradicionales ferias en templos, una costumbre del norte del país que incluye actuaciones, juegos para los niños y puestos de comida y recuerdos de Año Nuevo.
Los residentes en Wuhan, el epicentro del brote, y en más de una decena de ciudades próximas no podían moverse con facilidad ni salir de la zona tras la suspensión de autobuses, trenes y aviones y la instalación de controles de carretera para limitar la propagación del virus.
La Ciudad Prohibida de Pekín, el parque Disneyland de Shanghai y uno de safari eran algunos de los destinos turísticos cerrados indefinidamente.
Lee también: Maradona confirma que Maduro le ofreció ser DT selección Venezuela, dice que seguirá en Gimnasia
Wuhan fue un paso más allá el sábado al anunciar que prohíbe la circulación de todo tipo de vehículos en el centro a partir de la medianoche del sábado, según reportaron medios estatales. Los únicos autorizados serán los utilizados para distribuir productos básicos o cubrir otras necesidades, agregaron. La ciudad, donde viven 11 millones de personas, asignó 6,000 taxis a diferentes vecindarios, que están gestionados por comités de residentes, para ayudar en los desplazamientos si fuese necesario, explicó el diario chino en inglés China Daily.
Hong Kong, por su parte, dijo que cerrará las escuelas durante dos semanas, en un intento de las autoridades por limitar la propagación de la enfermedad.
El gobierno de Hong Kong catalogó el brote como una emergencia y cerrará las escuelas de primaria y secundaria dos semanas más, cuando termínen las vacaciones del Año Nuevo Lunar, explicó la jefa ejecutiva de la ciudad semiautónoma china, Carrie Lam. Los centros educativos reabrirán el 17 de febrero.
Además, Hong Kong impedirá la llegada de trenes y vuelos directos procedentes de Wuhan, agregó. El brote comenzó en esa ciudad del centro de China y se expandió tanto al resto del país como al extranjero, gracias en parte a los millones de desplazamientos durante el feriado más importante del año.
La gran mayoría de los contagios y las muertes se registraron en la China , pero slos hay en Australia y Malaysia, Francioa y Estados Unidosreportaron sus primeros pacientes el sábado y Japón, el tercero. Francia anunció el viernes tres casos en la primera vez que aparece esta dolencia en Europa. Y Estados Unidos identificó el segundo, una mujer de Chicago que fue hospitalizada tras regresar de China.
El nuevo virus procede de la familia de los coronavirus, y algunos causan solo patologías similares al resfriado. El de Wuhan provoca síntomas parecidos a los de un resfriado o una gripe, con tos y fiebre y, en los casos más graves, problemas respiratorios. Puede agravarse y derivar en una neumonía, que podría ser letal.
China suspendió el transporte a la ciudad el miércoles, incluyendo trenes y aviones, además del transporte público dentro de la urbe, e impuso medidas similares de aislamiento en 16 ciudades próximas que, en total, suman 50 millones de habitantes, más que Nueva York, Londres, París y Moscú juntas.
Las ciudades de Yichang, Suizhou y Jingzhou fueron las últimas en entrar en la lista de cuarentena el viernes en la noche y el sábado.
La Comisión Nacional de Salud reportó el sábado un fuerte aumento en el número de infectados, con 1,287 casos y 41 fallecimientos. El conteo abarca 29 provincias del país e incluye 237 enfermos en condición grave. Los 41 decesos se produjeron en China: 39 en la provincia de Hubei, uno en Hebei y uno en Heilongjiang.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.