Raphael Warnock hará historia cuando se convierta en el primer senador negro de Georgia y el primer demócrata negro en representar a un estado del sur en el Senado.
Una vez tome posesión, Warnock será el undécimo hombre negro en servir en el Senado de Estados Unidos, un grupo que incluye al expresidente Barack Obama, quien se desempeñó como senador por Illinois, y la vicepresidenta electa Kamala Harris, quien es senadora de California.
CNN proyectó en la madrugada del miércoles que Warnock venció a la senadora republicana en ejercicio Kelly Loeffler. Votantes negros en del área metropolitana de Atlanta, la cuna del Movimiento de Derechos Civiles, y de los suburbios, ayudaron a Warnock a ganar el escaño.
La victoria proyectada de Warnock es un avance significativo para las personas negras en la política del sur, ya que su elección es la culminación de años de campañas de registro de votantes realizadas por la exlíder demócrata de la Cámara de Representantes estatal Stacey Abrams y otros activistas negros, quienes también ayudaron a darle la vuelta a Georgia en las pasadas elecciones presidenciales.
Warnock también será el primer demócrata de Georgia elegido para el Senado en 20 años.
Un asesor de campaña de alto nivel de Warnock le dijo a Kyung Lah de CNN que la campaña cree que los votantes demócratas en la segunda vuelta se vieron impulsados a votar por Warnock en función de su mensaje y las esperanzas de enviar al primer senador negro de Georgia al Senado de, y no por enojo con el presidente Donald Trump.
«Lo que me encanta de Estados Unidos es que siempre tenemos un camino para hacerlo mejor. Amo este país. Amo este país porque soy una repetición del sueño americano», dijo Warnock durante un mitin de campaña a principios de este mes en Macon, Georgia.
Warnock creció en Savannah, Georgia, en viviendas públicas. Es el undécimo de 12 niños. Se graduó de Morehouse College, una universidad históricamente negra en Atlanta. Y es el pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, donde predicó Martin Luther King Jr.
El padre de Warnock, el difunto reverendo Jonathan Warnock, nació en 1917 en el sur de Jim Crow y era un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Warnock cuenta la historia de cómo a su padre, vestido con su uniforme militar, le pidieron que le cediera su asiento en un autobús a un adolescente blanco.
Lea la nota completa en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.