Carlos Holmes Trujillo, ministro de la Defensa de Colombia, aseguró que el reto principal del gobierno de Duque ha sido el uso delincuencial que dan el ELN y las disidencias de las FARC al territorio venezolano con el beneplácito del régimen chavista dirigido por Nicolás Maduro.
El funcionario colombiano señaló que uno de los logros más importantes del gobierno de Iván Duque es la certificación que el Sistema de Monitoreo de Cultivos de Ilícitos hizo por la reducción del 9% de las hectáreas sembradas con coca, situación que considera importante porque esos cultivos ilícitos y la droga que era conseguida en ellos representaban la amenaza mas grave contra la sociedad, “pues son el combustible de las organizaciones criminales que llevan violencia a las comunidades y destruyen nuestra biodiversidad”.
Sobre los movimientos guerrilleros y su relación con el régimen venezolano, Holmes Trujillo se refirió al ELN como una “estructura criminal de la peor calaña”, denunciando su actividad dentro del narcotráfico, el secuestro, la extracción ilícita de minerales y la extorsión. “Sabemos que desde hace muchos años esa organización cuenta con el apoyo y el auspicio del régimen de Nicolás Maduro y se lucra del crimen en Venezuela y acá en Colombia”.
Denunció que muchos de los cabecillas del ELN como ‘Pablito’, y varios del Gaor, como ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’, se esconden en Venezuela con el auspicio de Nicolás Maduro.
“Los cabecillas del ELN se pasean entre Cuba y Venezuela. Como es de conocimiento público, Colombia ha solicitado a Cuba, por los canales diplomáticos, la entrega de estos delincuentes a la justicia colombiana, sin recibir respuesta”, recordó.
“Sus cabecillas, muchos de los cuales tienen que esconderse al otro lado de la frontera por el accionar de nuestra Fuerza Pública, lideran unas estructuras dedicadas al crimen que les tributan grandes utilidades gracias a negocios sucios como la droga y la extracción ilícita de minerales”, dijo Holmes en una entrevista exclusiva al diario El Tiempo.
Asimismo criticó que no se puede hablar de paz por parte de un grupo armado “que recluta a menores de edad y los pone a instalar explosivos, causándoles la muerte como ocurrió hace unas semanas en Antioquia”.
El ministro colombiano también denunció la participación del régimen de Nicolás Maduro en el financiamiento del ELN. “Eso no es un secreto. Y también lo hace con el Gaor. Allá (en Venezuela) están los cabecillas, tanto del ELN como del Gaor, que no se atreven a venir a Colombia porque saben que enfrentarán el más duro castigo. Desde allá dan instrucciones a quienes aquí delinquen –narcotráfico y extracción ilícita de minerales–, que, vale la pena decirlo, no se presenta solo en territorio colombiano, sino que cada vez más estas organizaciones utilizan a Venezuela para sus actividades criminales”.
La situación significa un reto difícil para el gobierno de Iván Duque, según el ministro, “pues estos bandidos usan el país vecino para delinquir en Colombia, pero por eso seguimos trabajando en nuestro territorio contra estas estructuras”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.