En un evento recurrente desde que se presentaron las marchas en Medellín, la Unidad Permanente de Derechos Humanos de Medellín fue prácticamente destruida por actos vandálicos: la afectación abarcó destrucción del mobiliario, como sillas, mesas, computadores, y vidrios.
Por Infobae
Lo preocupante, de acuerdo con reportes entregados por funcionarios de la Unidad, fue que la incursión atacó directamente archivos vinculados a seguimiento de casos de violaciones de Derechos Humanos en Antioquia.
Además, una funcionaria de la Personería resultó con heridas leves por la incursión. La entidad registró el minuto a minuto de los daños provocados por los vándalos tanto al edificio como a la funcionaria, que fue atendida por voluntarios de la Cruz Roja.
Otros daños en la zona en donde se encuentra ubicada la Unidad tuvo que ver con dos cámaras de fotomultas que fueron destruidas en el instante en que los vándalos abandonaron las instalaciones.
Las autoridades reportaron la captura de quince personas durante el transcuro del sexto día de movilizaciones en la capital de Antioquia.
En declaraciones a RCN Radio Medellín, el personero de Medellín, William Vivas Lloreda, rechazó que la entidad sea foco de estos hechos violentos cuando vela por los Derechos Humanos de los medellinenses.
No obstante, la sede, ubicada en un populoso sector de la ciudad, deberá suspender temporalmente la prestación de los servicios de asesoría y protección de DDHH.
“La sede fue nuevamente vandalizada. Algunas personas que participaban en la protesta ingresaron al lugar, destruyeron todos los equipos de cómputo, otros se los llevaron y destruyeron las oficinas. Por esto, se tendrá que suspender por un tiempo la atención a la ciudadanía en esta sede a la que acuden las personas para denunciar violación a los Derechos Humanos. Hago un llamado a la protesta pacífica y sin violencia”, señaló Vivas Lloreda.
Por otra parte, El secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, informó que en el resto de Medellín se presentaron marchas, pero éstas no presentaron ni disturbios ni enfrentamientos entre manifestantes y Policía.
También refrendó el compromiso de la institucionalidad por garantizar el buen desarrollo de las marchas y el ejercicio pleno de los derechos para la ciudadanía: “No vamos a parar en nuestro propósito de acompañar y garantizar la tranquilidad y la seguridad de nuestros ciudadanos. Estamos de manera permanente en el PMU, con instrucciones claras. Nos importan las vidas y que no haya vandalismo”.
Los destrozos provocados por actos vandálicos incluyeron destrucción de mobiliario y archivos de la entidad
Itagüí: caos al final de marchas.
Al sur del Valle de Aburrá, en Itagüí, cuyo comportamiento había sido ejemplar en días anteriores, presentó disturbios al final del sexto día de movilizaciones.
Se reporta como balance preliminar un policía herido, 30 personas capturadas, una cámara destruida y el CAI del Parque de Las Chimeneas pintado con grafitis alusivos a movimientos de insurrección. Las autoridades civiles entregarán una valoración de las afectaciones durante el transcurso de la mañana del 4 de mayo.
Manifestaciones convocadas por organizaciones sociales concluyeron en asonadas en Itagüí
De otra parte, reportes de ciudadanos que participaron en dichas marchas declararon presuntos abusos policiales contra los manifestantes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.