Entre lágrimas y sosteniendo una corona fúnebre que había sido enviada a su casa, así apareció el médico José Buelvas en un video que rápidamente se viralizó por las redes sociales en el que conmovido denunciaba amenazas contra su vida con métodos que recuerdan las peores épocas de las mafias colombianas.
Buelvas es uno de los tantos médicos colombianos que diariamente tiene que enfrentarse a la pandemia del coronavirus en las salas de cuidados intensivos de los hospitales. En su caso, trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Materno Infantil Adela de Char, en Soledad, Atlántico, municipio cercano a Barranquilla, que es hoy la segunda ciudad con más contagios de Colombia.
El especialista afirmó que la corona fúnebre que encontró al llegar a su casa era segunda amenaza que recibía ya que a su lugar de trabajo ya habían mandado otra corona fúnebre con un mensaje intimidante acusándolo como responsable de una de las muertes por Covid-19 ocurridas en su hospital.
Esto no puede pasarnos. Él es José Julián Buelvas, médico intensivista, que lucha contra el coronavirus en Barranquilla y Soledad. Hoy le llegaron dos coronas fúnebres a su casa y a su trabajo. Hablaremos con él en minutos en @BluRadioCo pic.twitter.com/n7CnQ4xb7P
— Ricardo Ospina (@ricarospina) June 8, 2020
“Recibí dos sufragios, uno en el trabajo y otro en mi residencia. Me acusan de haber dejado morir a una señora en la UCI. Por Dios, es imposible”, dice en el video publicado.
Pidiendo en medio de súplicas apoyo al Gobierno Nacional, el médico afirma que teme por su vida y que todos los médicos en Colombia merecen poder ejercer su profesión con las garantías suficientes en estos momentos de crisis, algo que no está sucediendo.
“¡Hasta cuando! nosotros salimos todos los días a trabajar y muchas veces ni tenemos las mínimas condiciones para laborar y a pesar de eso nos enfrentamos a esta pandemia. ¡Este país, por Dios, hasta cuándo!”, agrega notablemente afectado.
Sus denuncias produjeron pronunciamientos del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y del presidente Iván Duque, quienes rechazaron las amenazas y afirmaron que el médico Buelvas y su familia contarían con toda la protección necesaria para garantizarles su vida.
“Nos indigna y duelen las amenazas a médicos y personas que están salvando vidas en nuestro país en medio del #COVID__19. Vamos a identificar y llevar a la justicia a quienes han cometido estos delitos. Es un comportamiento ruin, bajo y la peor expresión de la maldad (…) Le pido a @PoliciaColombia atender de inmediato estos casos y dar con el paradero de los autores a la mayor brevedad. Toda nuestra solidaridad con el Dr. José Julián Buelvas Díaz y su familia”, afirmó Duque por medio de su cuenta en Twitter.
De acuerdo con el hospital donde trabaja Buelvas, lugar donde el médico recibió el primero de los sufragios, se están tomando medidas para garantizar la seguridad del personal de la salud que allí trabaja, las cuales incluyen que la llegada y salida de los médicos a la clínica debe hacerse en ropa particular, para que así sea más difícil identificarlos.
El caso del doctor Buelvas despertó gran indignación y solidaridad en Colombia, al punto de que sus colegas lo recibieron este miércoles con una calle de honor y gritos de “te queremos vuelvas te queremos”.
La solidaridad también ha llegado de otros centros médicos en Barranquilla que antes de iniciar sus actividades se plantaron en la entrada con pañuelos blancos y pancartas rechazando la intimidación al médico y cualquier otro profesional de la salud.
El avance del coronavirus en Barranquilla y el Atlántico tiene en alerta a las autoridades ya que llevan días reportando más casos nuevos que Bogotá.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.