Colombia se encuentra entre los países con peor nivel de inglés en el mundo, de acuerdo con el estudio EF English Proficiency Index (EPI), de la firma Education First, el cual midió el desempeño en esta lengua en 100 naciones cuya lengua nativa es otra.
Por Mateo Chacón Orduz | EL TIEMPO
El informe realizó un análisis del nivel de inglés de 2,2 millones de personas haciendo mediciones de habilidades de lectura y comprensión auditiva. Tras esto, se dividió el nivel de dominio del idioma en Muy alto, Alto, Moderado, Bajo y Muy Bajo, clasificando a cada país mediante una escala de puntuaciones, en la cual la máxima calificación posible era 800.
Teniendo en cuenta estos indicadores, se encontró que Colombia ocupa la posición número 77 del listado, quedando además en la clasificación de Muy Bajo con una puntuación de 448.
De esta forma, el país tuvo un retroceso respecto a mediciones anteriores, si se tiene en cuenta que en el mismo análisis en 2018 y 2019 se posicionó en el lugar 60 y 68 en ambas oportunidades, lo que representa una caída de 17 puestos en el escalafón mundial en los últimos dos años.
Ante esta caída en los resultados, Catalina Arteaga, country manager de EF Education First Colombia, señaló la importancia de mejorar el desempeño en inglés en el país: “Somos conscientes de la problemática en el aprendizaje de inglés en Colombia. Este idioma se debe percibir entre los colombianos como una estrategia comunicativa para obtener mejores resultados en su desarrollo profesional, y no como un requerimiento que solicitan las instituciones o empresas”.
Opinión similar es la de Oswaldo Benavides, Ph. D. en pedagogía de idiomas, quien considera que esta caída en el listado sirve como indicador de la competitividad de los colombianos en materia académica y profesional.
“El dominio de una segunda lengua, en este caso el inglés, es un indicador no solo de la calidad educativa de una sociedad sino de las desigualdades de la misma. En esta oportunidad se evidencia que Colombia cuenta con serias dificultades y esto puede derivar en una barrera para la competitividad tanto del país como de sus estudiantes y profesionales. Es un llamado a corregir el rumbo”, mencionó el experto.
¿Pero realmente qué tan rezagado está el país frente al mundo y la región? Según los datos del estudio, sí. En Latinoamérica solo se encuentra por encima de Ecuador (puesto 93) y México (puesto 82), siendo junto a este último los dos países de la región que más descendieron. Los tres son los únicos, además, en ser clasificados en el nivel Muy Bajo.
Además, se encuentra muy por debajo de la nación latina con mejor desempeño, que fue Argentina, ubicada en el puesto 25. Esta es además la única con nivel Alto, mientras que las demás se encuentran en los niveles Moderado y Bajo.
Sin embargo, estos datos también reflejan un enorme rezago de los países latinos en una medición en la que los europeos ocuparon lo más alto de la tabla, siendo Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega los mejor puntuados.
Para comprender esta brecha, según los niveles contemplados en el informe, las personas de Países Bajos en promedio tienen la capacidad de leer textos avanzados en inglés, negociar un contrato y usar lenguaje matizado en diferentes situaciones sociales. Mientras que un colombiano apenas puede presentarse a sí mismo de manera simple o comprender signos sencillos.
Estos resultados concuerdan con el mal desempeño de los estudiantes colombianos en el componente de idiomas de las Pruebas Pisa, de la Ocde, según el cual este es el tercer país con peores calificaciones de los 65 Estados de la organización, solo por delante de Corea del Sur y México.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.