La Cámara de Representantes de Colombia, aprobó en segundo debate la reforma a la salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro y ese proyecto de ley ahora pasa al análisis del Senado, recinto que tendrá que aprobarlo en dos debates más para que pueda convertirse en ley.
El proyecto fue aprobado sin mayores modificaciones, si se le compara a la ponencia para segundo debate presentada por el Gobierno nacional. Se aprobaron 133 artículos, eliminando solo 10.
A la reforma a la salud le espera el mismo destino que tuvo la reforma tributaria aprobada en 2022, en lo que fue el primer triunfo legislativo del Gobierno, pero que terminó siendo una derrota en los tribunales porque los magistrados declararon como inconstitucionales varios de sus artículos.
Fueron tales los reparos que suscitó ese proyecto de ley, que su trámite por la Cámara tomó diez meses, desde su radicación en febrero de este año hasta su segunda aprobación este mes de diciembre, y ad portas de que terminaran las sesiones ordinarias del Congreso.
Mejor dicho: el Gobierno consiguió aprobar su reforma luchando contra los calendarios legislativos.
La reforma a la salud del Gobierno Petro fue aprobada en Cámara con puntos que eliminan las Entidades Prestadoras del Servicio de Salud (EPS), que entregan la administración de los recursos al Estado a través de las Adres, les dan más poder a los actores políticos para la toma de decisiones sobre el sistema y que crea todo un nuevo formato de atención a través de los Caps.
El representante del Centro Democrático Andrés Forero alertó sobre el artículo 2 de ese proyecto de ley, que llevaría a la estatización del aseguramiento en salud, un punto en el que varios congresistas han alertado sobre la necesidad de que se mantenga la participación de actores privados dentro del sistema.
“Este texto, consideramos que es inconveniente e improvisado (…). Lo que vamos a hacer es una recopilación de todos los vicios de trámite que hemos encontrado para enviárselos a los senadores. Y eventualmente presentárselos a la Corte Constitucional, si esto llega a ser ley de la República, porque no vamos a permitir que el Gobierno siga con su afán de demoler el sistema de salud colombiano”, llamó la atención Forero.
En el Senado, ese articulado aterrizará en la Comisión Séptima que es presidida por la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, donde surtirá su tercer debate para luego pasar al cuarto en la plenaria del Senado. Su implementación costará 929.000 millones de pesos adicionales solo en 2024.
A la par de la reforma a la salud, el próximo año el Gobierno también estará tramitando las reformas laboral, pensional y a la educación. Las dos primeras se enfrentan a un panorama más complejo, mientras la impulsada por la ministra Aurora Vergara se discute ágilmente en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.