La Autoridad Nacional Palestina (ANP) está considerando posponer la celebración de elecciones legislativas, previstas para mayo, al no haber obtenido el permiso que necesita de Israel para celebrarlas en Jerusalén Este ocupado, confirmó hoy un asesor presidencial.
Nabil Shaath aseguró en un comunicado que los primeros comicios que celebrarán los territorios palestinos en quince años dependen de que Israel permita el voto en la zona oriental de Jerusalén, cuya parte oriental está anexionada ante la condena de la comunidad internacional.
La ANP solicitó formalmente a Israel la autorización para que habilite los centros de votación como consta en los Acuerdos de Oslo (1993-15) -último marco negociador- pero todavía no ha obtenido respuesta.
El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Ahmed Majdalani cree que Israel no va a responder a la solicitud, lo que llevaría a las autoridades a demorar los comicios.
«Ignorar la solicitud oficial palestina de permitir la celebración de elecciones en Jerusalén Oriental es una respuesta clara de que el Gobierno israelí no quiere las elecciones en esta zona», declaró Majdalani.
El presidente Mahmud Abás aseguró el domingo que está «decidido a celebrarlas a tiempo en todas las zonas palestinas en las que se celebraron anteriormente (presidenciales en 2005 y parlamentarias en 2006), es decir, Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza».
El próximo lunes 26 y martes 27 Abás mantendrá una reunión con todas las facciones políticas palestinas para debatir la participación de Jerusalén Este en las elecciones.
De los alrededor de 350.000 palestinos que viven en la ciudad, la mayoría con una residencia revocable, más de 150.000 tienen derecho a voto, que podrán ejercer en las zonas de Jerusalén ubicadas al otro lado del muro israelí, conectadas sin separación con Cisjordania.
Sin embargo, más de 6.000 palestinos deben hacerlo en oficinas de correo postal que debe autorizar Israel previamente.
Abás convocó en enero elecciones en los territorios ocupados, las primeras en quince años. El 22 de mayo están previstas las legislativas y el 31 de julio las presidenciales.
Su partido nacionalista, Fatah, sufrió dos escisiones y hoy son tres las listas que representan a esta tendencia política, incluida la de «Al Hurriya» (Libertad), que apoya el popular Marwan Barguti, preso palestino implicado en ataques mortales en el levantamiento de la Segunda Intifada (2000-2005).
Barguti sopesa además presentar su candidatura a las presidenciales para enfrentarse a Abás, y hasta ahora es favorito en las encuestas de intención de voto. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.