Este viernes comenzó en Cracovia el juicio contra dos ciudadanos rusos acusados de espiar para Rusia, de participar en acciones de sabotaje contra Polonia y de tratar de reclutar voluntarios para el grupo mercenario Wagner.
La vista, que estaba prevista para el pasado día 9, tuvo que ser aplazada, según la prensa porque los traductores no tuvieron tiempo suficiente para traducir las 634 páginas del documento de acusaciones que pesan contra Alexei T. y Andrei G., que se enfrentan a hasta 10 años de cárcel.
Entre esas acusaciones están la de pertenecer a un grupo terrorista y la distribución de información falsa y propaganda contra Polonia.
En el escrito de la acusación se describe cómo los dos acusados distribuyeron cientos de pegatinas y pósters en las principales ciudades polacas en los que, junto al logotipo del grupo mercenario Wagner, se podía leer «ya estamos aquí» y se incluía un código QR que conducía a una web de reclutamiento de voluntarios para el grupo armado ruso.
Según la fiscalía, los dos rusos llevaron a cabo sus actividades en Varsovia y Cracovia, y planeaban trasladarse además a otras capitales europeas como París y Berlín.
Ambos fueron detenidos en agosto de 2023 por agentes de la ABW, la Agencia de Seguridad Interna polaca, y, aunque en principio solo fueron acusados de trabajar para el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), muy pronto se les imputaron nuevas acusaciones a raíz de los registros de sus domicilios.
Recientemente, el Ministro de Asuntos Digitales polaco, Krzysztof Gawkowski, aseguró que «solo en el primer trimestre de 2024 se detectaron más de 400.000 ciberataques» contra instituciones oficiales y empresas de Polonia, lo que supone más del doble que en el mismo período del año anterior.
Gawkowski dijo también que «hay mucha actividad de grupos de saboteadores vinculados a Rusia y Bielorrusia» que tienen «objetivos bien definidos dentro de la guerra híbrida» como la desestabilización del Estado y la agitación social mediante la propaganda y campañas en internet.
El ministro de Interior de Polonia, Tomasz Siemoniak, destacó hace poco que «en los últimos meses se ha arrestado a varias personas implicadas en la planificación y ejecución de sabotajes» y añadió que «en todos los casos, estas actividades siempre se apoyan en internet, ya sea para organizarse de manera clandestina o para difundir propaganda y reclutar adeptos». EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.