Los senadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL) y Bob Menendez (D-NJ) aplaudieron la aprobación unánime por parte del Comité de Relaciones Exteriores del senado de las resoluciones bipartidistas que honran a Las Damas de Blanco (S.Res.81) y expresan la solidaridad del senado con el Movimiento San Isidro (S.Res.37) en Cuba.
La resolución reconoce la valentía de Las Damas de Blanco, un movimiento pacífico liderado por mujeres que apoya la libertad y la defensa de los DDHH. en Cuba e insta activamente a la liberación de todos los presos políticos en Cuba. Estas valientes mujeres, que le dan voz a los cubanos que no la tienen, marchan pacíficamente por las calles de La Habana con gladiolos en la mano. Ellas desafían los constantes ataques por parte de la dictadura cubana a su ejercicio pacifico de la libertad de expresión.
Además, pide la liberación inmediata de los artistas y activistas del Movimiento San Isidro detenidos arbitrariamente. El Movimiento San Isidro está compuesto por un grupo de artistas y activistas independientes que recientemente han sido blanco del régimen cubano por protestar en defensa de su derecho a la libertad de expresión.
Tanto la S.Res.81 como la S.Res.37 fueron aprobadas con apoyo bipartidista y ahora pasan al pleno del senado para ser considerados y en vísperas de una aprobación final.
“Mientras el régimen cubano continúa censurando y reprimiendo a líderes opositores como a Las Damas de Blanco y a los integrantes del Movimiento San Isidro, me enorgullece ver que mis resoluciones bipartidistas en honor a estos dos valientes grupos que abogan activamente por la libertad en Cuba pasaron en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado”, Rubio dijo. «EE.UU. debe seguir firme en su compromiso de defender y priorizar tanto los DD.HH. como los valores democráticos en la isla, donde el pueblo cubano ha sido sometido a décadas de tiranía».
“La aprobación de estas dos resoluciones por el Comité de Relaciones Exteriores demuestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos en solidarizarse con el valiente pueblo Cubano que continúa luchando por los derechos humanos a pesar de enfrentarse a la persecución, el encarcelamiento injusto y la violencia sancionada por el régimen Cubano”, Menéndez dijo. “Mientras que el régimen continúe con sus esfuerzos moralmente reprobables para reprimir y encarcelar al pueblo Cubano, los Estados Unidos debe optar por honrar nuestro legado como líder en defensa de las personas marginadas alrededor del mundo. Espero seguir trabajando con mis colegas Demócratas y Republicanos para alumbrar luz sobre estas injusticias y afirmar las aspiraciones del pueblo Cubano como piedra angular de nuestra política hacia la Habana”
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.