Este viernes entidades como la Ciudad de México y Sinaloa, donde se han confirmado los primeros brotes de contagio positivos de coronavirus Covid-19 en el país, se agotaron los cubrebocas en farmacias y centros comerciales.
Sin embargo, hacer nosotros mismos los mascarillas y gel antibacterial es más fácil de lo que creemos, instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor tienen tutoriales para hacernos y ahorrar hasta un 90% en el costo, reseñó Infobae
De acuerdo al sector salud, los contagios de diversos tipos de influenza ocurren de persona a persona a través de secreciones de nariz y boca, en particular al toser, estornudar, hablar, cantar o a través del contacto directo, es decir, al tocar las manos de otras personas, en especial si se trata de un enfermo que no se las ha lavado, al saludar de beso, entre otros.
Todas estas son acciones que debemos evitar, pero se recomienda complementarlas con el uso de un cubrebocas.
Durante el surgimiento de la Influenza H1N1 en 2009, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a la población lavarse frecuentemente las manos, así como estornudar y toser hacia abajo en el {angulo interno del brazo, además informó la tecnología para hacer cubrebocas y gel antibacterial.
Cubrebocas desechables
Comprar medio metro de pellón de grosor medio (F800, A500 o #87) para hacer sus propios cubrebocas. Esta cantidad de tela es suficiente para hacer 20 cubrebocas para adultos y 25 para niños.
Corta rectángulos de 17×12 centímetros; dobla los costados más amplios y zurce las esquinas para que puedas pasar en ese espacio el resorte.
Una vez que hiciste este zurcido, puedes ajustar el cubrebocas al rostro de la persona.
Es importante recordar esta opción es de un solo uso, debes desechar el cubrebocas de forma segura y nunca tocar la parte frontal de la mascarilla. Después de retirarlo, debes lavarte y desinfectar tus manos.
Cubrebocas reutilizables
En internet existen diversos tutoriales para realizar cubrebocas personalizados hechos de tela, es muy fácil hacerlos y pueden ser reutilizables, sólo hay que tomar en cuenta que cada día se deben lavar para que sea eficaz su protección.
Se recomienda sea tela de algodón (doble capa) para que se pueda respirar mejor.
¿Qué ingredientes necesito para elaborar gel antibacterial?
6 cucharadas de alcohol etílico (etanol al 72 por ciento), 90 mililitros
3/4 cuartos de cucharadita de carbopol
1/4 de cucharadita de glicerina pura (opcional, es sólo para suavizar las manos)
1/4 de cucharadita de trietanolamina.
1 tazón de vidrio de un litro.
1 colador de malla fina.
1 flanera o recipiente chico
1 agitador de globo
1 envase de plástico con tapa de botón o presión, de 100 mililitros.
Procedimiento para preparar gel antibacterial casero
Coloque el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cucharita.
Vierta el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol. Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo.
Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina, mientras agita suavemente.
Lee más aquí