Autoridades sanitarias confirmaron la primera muerte por un contagio de coronavirus en Nuevo León, México donde se tenían registradas por lo menos a 126 portadores de COVID-19.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el estado del norte, informó que el viernes 3 de abril se confirmó la primera muerte en el estado, de un hombre de 77 años de edad con antecedentes de un viaje a Madrid, España, como posible fuente del contagio.
Los primeros reportes indican que sus síntomas comenzaron con dolor de garganta, fiebre, tos y dificultad respiratoria. Por otra parte, se reveló que en sus antecedentes clínicos estaba el tabaquismo.
Por el momento no han confirmado que dentro del seguimiento de contactos haya otro contagio, pero los principales sospechosos ya fueron sometidos a las mismas pruebas para detectar la enfermedad.
Los casos positivos de Nuevo León ascendieron a 126 pacientes confirmados, según los últimos datos de la Secretaría de Salud ofrecidos en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. 85 de ellos fueron diagnosticados desde el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), mientras que los 41 restantes ubicados en laboratorios privados. Además, se reveló que 35 personas lograron recuperarse de la enfermedad.
El secretario de salud del estado pidió a los pobladores quedarse en sus casas durante la emergencia sanitaria, pues la cifra de contagios continuará subiendo en los próximos días. La cuarentena está planeada para terminar oficialmente el 29 de abril de 2020, sin extensiones por el momento.
Por otra parte, las autoridades sanitarias de Nuevo León dieron a conocer que falleció un hombre de 66 años, pero las causas aún están por confirmarse, aunque la principal sospecha es un contagio del virus clasificado como SARS-CoV-19.
El paciente fue trasladado de Monclova a Monterrey, según los datos de Milenio, y aunque el diagnóstico señala una infección en la válvula del corazón, se le realizarán las pruebas necesarias para descartar que haya sido portador asintomático del coronavirus.
Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, hizo un llamado a la población en las redes sociales para incentivarlos a quedarse dentro de sus casas durante la cuarentena.
El político mexicano también conocido como “El Bronco” tuiteó, además, medidas de prevención básicas para prevenir los contagios. Lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial, toser y estornudar con etiqueta, así como evitar tocarse el rostro y la sana distancia fueron sus tópicos.
“No debemos subestimar al virus del COVID-19; si lo haces es porque tomas a juego tu salud y la de los demás; piensa en tu familia y seres queridos. Debemos estar unidos para poder hacer frente al coronavirus, ¡la prevención es tarea de todos!”, escribió en su Twitter oficial.
Por otra parte, el gobierno local y la Secretaría de Salud estatal presentaron una aplicación móvil oficial para mantener a la gente informada sobre las noticias de la pandemia a través de sus celulares y las 24 horas del día. Dicha app incluye un cuestionario para determinar, a grandes rasgos, si hay signos de COVID-19 en nuestro organismo.
Los números de contagios a nivel federal también aumentaron. La secretaría de Salud (Ssa) reveló que ya son 1,688 los casos confirmados de COVID-19 y 60 muertes. También se dio a conocer que hay un registro de 5,398 casos sospechosos y 8,602 pacientes fueron definitivamente descartados.
Por último, se reveló que México podría entrar a la Fase 3 de los contagios a mediados de abril, por lo que respeta la cuarentena es una tarea esencial en el combate al coronavirus.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.