Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos del este de Ucrania intercambiaron este domingo 200 prisioneros, entre ellos un brasileño que luchó en las filas rebeldes, una operación que representa una desescalada en el único conflicto armado activo de Europa.
«Es maravilloso, estoy muy feliz», dijo a la prensa el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras recibir a los prisioneros liberados en el aeropuerto de Boryspil, cerca de Kiev.
El intercambio «corría el riesgo de fracasar en cada segundo», añadió Zelenski, quien reconoció que numerosos ucranianos siguen encarcelados en Rusia y Crimea, la península en el sur de Ucrania anexionada por Rusia en 2014.
Lee también: Mueren cuatro milicianos de Al Shabab durante ataques aéreos de EE.UU. en Somalia
Junto con el presidente, numerosos familiares, con flores y globos, recibieron a 76 liberados del bando de Kiev, entre los que había 12 militares y 64 civiles, incluidos dos periodistas colaboradores del servicio ucraniano de la radio estadounidense RFE/RL, Stanislav Aseiev y Oleg Galaziuk, detenidos desde hacía dos años.
«Decir que estoy contento es poco», aseguró Ievguen, de unos 20 años. «Sabía que regresaría a Ucrania y volvería a ser libre», añadió tras llegar al aeropuerto donde muchos familiares lloraban y se abrazaban con los hombres regresados.
Cuatro prisioneros liberados a petición de Kiev decidieron quedarse en la zona separatista para estar «con sus familias».
Lee también: Ejercicio físico estaría relacionado con un menor riesgo de padecer siete tipos de cáncer
Por su parte, los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk dijeron a las agencias de prensa rusas que recibieron respectivamente 61 y 63 personas, entre ellos ciudadanos rusos y un brasileño que combatió en las filas rebeldes.
Catorce personas que quedaron en libertad a petición de los rebeldes decidieron quedarse en territorio bajo control de Kiev, según las autoridades ucranianas.
El conflicto en Ucrania ha provocado miles de muertos y desplazados desde que las repúblicas separatistas declararan su independencia. Cinco años después, Kiev no tiene control sobre extensas regiones del este, que se hunden en una guerra de un dudoso desenlace.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.