Como reacción, el gobierno turco convocó este miércoles al embajador estadounidense en Ankara para protestar contra el reconocimiento.
Por su parte Armenia agradeció el «voto histórico», según un mensaje en Twitter del primer ministro Nikol Pachinian.
«Armenia da profundamente las gracias a los miembros de la Cámara de Representantes por su voto resuelto e impresionante (…) que demuestra su fidelidad infinita a la verdad, la justicia, la humanidad, la solidaridad y los valores universales de los derechos humanos», dijo por su parte el ministerio armenio de Relaciones Exteriores, en un comunicado.
Los legisladores aprobaron además un paquete de sanciones por el asalto de Ankara en territorio controlado por los kurdos en el noreste de Siria…todo justo coincidiendo con la principal fecha nacional de Turquía -Día de la República.
Una treintena de países y la mayoría de los historiadores reconocen el genocidio armenio. Según las estimaciones, entre 1,2 millones y 1,5 millones de armenios murieron durante la Primera Guerra Mundial a manos de las tropas del Imperio otomano, entonces aliado de Alemania y del Imperio austrohúngaro.
Pero Turquía, heredera política del Imperio otomano, rechaza el uso de la palabra «genocidio» y habla de masacres recíprocas en un contexto de guerra civil y de hambruna que causó cientos de miles de muertos entre los turcos y los armenios.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News