Los más de 190 países miembros de Naciones Unidas votarán este jueves para elegir a los 47 integrantes del Consejo de Derechos Humanos, de los cuales dos corresponden a América Latina, y Venezuela es uno de los candidatos.
La elección llega en momentos en que ha crecido la presión internacional para evitar que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro consiga llegar a la silla.
Lee también: Jorge Rodríguez: Se instaló la Mesa Complementaria Electoral para conformar un nuevo CNE
Gobiernos y organismos de derechos humanos han insistido en que Maduro no debe conseguir su objetivo, alegando que ha violado reiteradamente los derechos humanos fundamentales de los venezolanos.
Los que se oponen a la intención del gobierno en disputa, aluden al informe de julio pasado de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en que el denunció, entre otros crímenes, más de 6.000 asesinatos cometidos presuntamente por fuerzas de seguridad venezolanas desde enero de 2018.
EE.UU. realiza esfuerzos diplomáticos para evitar que Maduro obtenga silla en Consejo DD.HH. de la ONU
Los miembros que resulten elegidos el jueves, servirán para un período de tres años y no pueden optar a la reelección inmediata.
La membresía al Consejo de DDHH de la ONU está abierta a todos los estados miembros de las Naciones Unidas. La elección se produce mediante votos individuales y directos por mayoría absoluta (97 votos). Las papeletas son secretas y las elecciones se llevan a cabo todos los años.
Lee también: El régimen podría excarcelar este jueves #17Oct a varios presos políticos, según Jorge Rodríguez (VIDEO)
El Consejo de Derechos Humanos comienza su ciclo anual de membresía el 1 de enero. La distribución de asientos responde a la representación geográfica equitativa (13 miembros de África, 13 de Asia y Pacífico, 6 de países de Europa del Este, 8 miembros de América Latina y el Caribe, y 7 miembros de naciones de Europa Occidental y otros estados.
¿Las expectativas sobre los miembros del Consejo?
Las naciones esperan que los que resulten elegidos para conformar temporalmente el Consejo de DDHH de la ONU cumplan con la promoción y protección de los derechos humanos en sus países.
Tras la elección, los nuevos miembros se comprometen a cooperar con el Consejo y a mantener los más altos estándares en la promoción y protección de los derechos humanos.
Los miembros del Consejo son revisados bajo el mecanismo de Revisión Periódica Universal durante su período de membresía. El Consejo es el principal organismo intergubernamental para los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas.
Con información de La Voa
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.