Luego de detectarse el covid-19 a finales del año 2019 y el inicio de la pandemia en el año 2020 y la necesidad de aplicar medidas de cuidado, como es el uso de guantes y mascarillas, en la actualidad estos elementos sanitarios representan el 1% de toda la basura arrojada a nivel mundial.
Esta información fue dada a conocer según un reciente estudio realizado por científicos del Museo de Historia Natural del Reino Unido publicado en Science of The Total Environment, señalando que estos desperdicios del COVID-19 pondrán en peligro durante decenas, y hasta por siglos a la vida silvestre.
“Las máscaras faciales desechables y los guantes de plástico podrían representar un riesgo continuo para la vida silvestre”, indico el estudio.
Alex Bond, coautor del artículo, curador principal y responsable de las aves en el Museo de Historia Natural, aseguró que no es posible determinar la magnitud del problema que pueden ocasionar estos desechos pandémicos, pero aclaró que el estudio muestra la gran diversidad de especies que se vieron afectadas.
“Con una demanda mundial estimada de más de 129.000 millones de máscaras por mes en el punto álgido de la pandemia, el efecto de los desechos de la pandemia será más pronunciado a medida que más plástico llegue a nuestros ecosistemas”, alertaron los expertos.
Los investigadores indicaron que cuando se comprobó la efectividad de la mascarilla contra el covid-19 como medida de protección, se registró un aumento desechos de las mismas, el cual representa el 1% de toda la basura arrojada a nivel mundial y hasta el 5% en el Reino Unido.
“Los guantes desechables aumentaron inicialmente a alrededor del 2,4 % de la basura arrojada a nivel mundial en abril de 2020, pero luego volvieron a caer al 0,4 % a medida que avanzaba el año”, señalaron.
La vida silvestre se está viendo afectada con estos desechos pandémicos, aves se enredan con las máscaras faciales y otros las comen por error lo que ha provocado su muerte en algunas ocasiones.
Las aves representan el 83% de la vida silvestre afectada por el desecho de mascarillas y guantes, seguido de los mamíferos, con un 11%; mientras que el 3,5% fueron invertebrados y el 2% peces.
“Las aves corren un riesgo particular de enredarse con el plástico, y se sabe que un tercio de las especies de aves marinas y una décima parte de las especies de agua dulce han quedado atrapadas en artículos sintéticos”, señalaron.
Los especialistas estiman que las máscaras faciales desechables tardan hasta 450 años en descomponerse, este será el tiempo que deberá tenerse en cuenta que puedan estar afectada la vida silvestre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.