Los partidarios del asilado líder boliviano Evo Morales intentaban retomar la iniciativa política este jueves con el nombramiento de nuevas autoridades legislativas, horas después de que la oposición inició un gobierno de transición, en momentos de alta tensión en el país andino, reseñó importante agencia internacional de noticias.
Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) lograron quórum por la noche y votaron a Sergio Choque como presidente de la Cámara de Diputados. Su bancada en el Senado también buscaría sesionar, dijo una fuente a Reuters. Sin embargo, no estaba claro si desafiaría a la mandataria interina nombrando autoridades.
La presidenta en funciones, Jeanine Añez, inició su período de transición asegurando que llamaría a elecciones en el corto plazo, un día después de asumir el cargo para poner fin al vacío de poder y el caos que generó la renuncia de Morales el fin de semana.
Añez, una opositora a Morales, es cuestionada porque la Asamblea Legislativa en la que asumió no reunió el quórum necesario debido a la ausencia de los legisladores leales al expresidente, que dimitió bajo una “sugerencia” de los militares.
Los llamados a la tranquilidad se conocieron tras una jornada repleta de violencia y confusión, en la que las fuerzas de seguridad frustraron un primer intento de los legisladores del MAS para acceder al Congreso mientras Añez hablaba desde la casa de gobierno.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.