La Contraloría General de Perú alertó este viernes que las acciones arqueológicas de emergencia llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura en el yacimiento de Kuélap, después de un derrumbe parcial ocurrido en abril, «son inadecuadas y no garantizan la debida protección del área afectada», informó la institución en su página web.
EFE
El también denominado Tribunal de Cuentas afirmó que este proyecto de emergencia puede generar «el riesgo de la pérdida total e irreversible de dicho Patrimonio Cultural la Nación».
El pasado 10 de abril, unas lluvias torrenciales provocaron un derrumbamiento en parte de la muralla del conjunto arqueológico de la cultura Chachapoyas, situado en el norte del país andino.
Y el 16 de septiembre, la ministra de Cultura, Betssy Chávez, presentó el proyecto «Respuesta de Emergencia para la Salvaguarda del Patrimonio del Sitio Arqueológico Fortaleza Kuélap» con el fin de conservar y poner en valor este lugar.
«Quiero agradecer y decirle a la ciudadanía que estamos poniendo alma, vida y corazón para la recuperación de Kuélap», dijo Chávez días después.
Pero este viernes, la Contraloría indicó que de acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio, se han evidenciado «inadecuados trabajos en las Acciones Arqueológicas de Emergencia referidas a los apuntalamientos e instalación de cobertura para lluvia, los cuales no garantizan la permanente protección del área afectada».
Detalló que la elección del tipo de madera para estos apuntalamientos no es adecuada, ni el número de estos, que fueron un total de seis unidades, ubicados a ambos lados del área colapsada de la muralla, los cuales no obedecen a un estudio estructural acorde al Reglamento Nacional de Edificaciones, según sus informaciones.
Asimismo, se advirtió la existencia de dos grietas ubicadas a ambos lados de una de las cargas, y se comprobó que esta «se ejecutó sin contar con un diseño estructural adecuado, pese a que la estructura dañada posee una altura de 7 metros y presencia de afloramiento de sales y musgo, indicando presencia de humedad».
El informe señala que la protección frente a la lluvia se encuentra deteriorada y que esta está generando sobrecarga y deterioro de la muralla prehispánica, con el riesgo de su desplome.
«La Contraloría General recomendó al titular del Ministerio de Cultura adoptar las acciones pertinentes, a fin de superar las situaciones y riesgos identificados en el informe, y garantizar el logro de los objetivos y la protección del área afectada de esta importante Zona Arqueológica Monumental de Kuélap», concluyó la institución.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.