Cataluña afronta este martes otra jornada de movilizaciones un día después de que el Supremo condenase a nueve líderes independentistas por sedición. Tras las manifestaciones y cortes de circulación de ayer por toda Cataluña —se contabilizaron 131 asistencias médicas, especialmente en el aeropuerto de El Prat—, grupos independentistas han anunciado nuevas protestas para hoy.
Miles de personas se concentran desde las 19.00 frente a las delegaciones del Gobierno en las capitales catalanas. En Barcelona, los agentes antidisturbios han cargado contra los manifestantes que trataban de acceder a la sede y dos personas han sido detenidas. Durante la mañana, se han cortado carreteras, especialmente la AP-7 a la altura de Girona, pero esta tarde agentes de Mossos y de Policía Nacional han disuelto la protesta. También se han registrado cargas e incidentes al actuar las fuerzas policiales para levantar bloqueos en otras vías. El Govern ha asegurado este martes que los Mossos se vieron obligados a cargar ayer «para mantener las seguridad de los manifestantes».
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado los indultos y ha asegurado que se investiga quién está detrás de Tsunami Democràtic, promotor de las protestas en El Prat. En lo que va de día, siete personas han sido atendidas por los servicios médicos, pero ninguna reviste gravedad.
Con información de El País
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.