Durante el mes de abril, el desempleo en Colombia se ubicó en 19,6 %, desde 10,3 % en igual mes del año anterior. Y en las 13 principales ciudades fue de 23,5 %, mientras en abril del 2019 era de 11,1 %.
Por EL TIEMPO
La población ocupada tuvo una reducción de casi la cuarta parte de lo que había en abril del 2019, al pasar de 21’896.000 personas. En abril del 2020 la cifra de ocupados solo fue de 16,5 millones, es decir, una reducción de 5,3 millones. La situación fue más dramática en las 13 principales ciudades del país, donde se concentraron las medidas de confinamiento total.
Los resultados evidencian el confinamiento en pleno de todo el mes, en el cual, el aparato productivo estuvo semiparalizado, solo con la operación de actividades estrictamente necesarias para atender lo exigido por la pandemia.
El colombiano que se enfrenta al desempleo juvenil
Por sectores, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señala que la mayor parte de la reducción de ocupados se concentra en industria manufacturera, comercio y entretenimiento, que pusieron casi 3 millones de personas de las que dejaron de estar ocupadas.
El desempleo golpea a la población entre 25 y 54 años, el mayor impacto recae sobre las mujeres. He aquí los datos.
Por ciudades, Neiva registra la mayor cifra de desempleo: 25,8 %, seguida de Ibagué, con 25,1 %; mientras que Cartagena se mantiene en la cola, como la ciudad con menor desempleo, pese a que registró por primera vez en 16 lecturas anteriores, un desempleo de dos dígitos: 11,7 %.
Uno de los temas que vienen evidenciando los analistas desde que empezó a golpear la pandemia en el país, es el de la brecha que hay en la desocupación por género, pues el coronavirus la está evidenciando con más fuerza.
Es así como, según las cifras del Dane, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil febrero abril 2020 (que es el que incluye este dato) se ubicó en 11,9 %, mientras que para las mujeres fue de 18,4 %. Esta misma relación, en el trimestre móvil febrero-abril 2019 era de 8,7 % para los hombres y de 14,0 % para las mujeres.
Otro segmento altamente golpeado por el desempleo en medio de la pandemia es el de los jóvenes. Según el Dane, en el trimestre móvil febrero-abril de este año la cifra de desempleo juvenil fue de 22,8 %, desde un 18,5 % en igual periodo del año pasado.
Qué dicen los gremios económicos
Aunque los pronósticos ya apuntaban a la alta factura que le cobraría el coronavirus al mercado laboral en abril, mes de total confinamiento, las opiniones de los líderes de gremios económicos no dejan de mostrar su preocupación.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señala la cifra del desempleo «muestra la contundencia de los efecto dramático: económicos y social que está dejando el covid-19 en Colombia».
El dirigente gremial expresó que «abril evidencia la crudeza de esta realidad y es un campanazo para que la preocupación de los alcaldes en Colombia no sea solamente la salud, sino la salud de la economía, las empresas, de los trabajadores, porque de lo contrario, habrá más muertos de hambre que por efectos del coronavirus».
Entre tanto, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en línea con Cabal, indicó que «el dato del empleo para abril habla de una catástrofe económica: se perdieron 5,4 millones de empleos, una cuarta parte del total de empleos en el país».
Para Mejía, «la tasa de desempleo está subestimada sustancialmente por el aumento en inactividad. La cuarentena es insostenible», concluyó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.