Al menos 200 denuncias tramitadas ante La Haya desde 2014 han quedado en anuncios de revisiones preliminares debido a la infiltración chavista en el sistema internacional de justicia.
La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha logrado evitar por años que los altos jerarcas del chavismo respondan por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Walter Márquez, ex parlamentario venezolano que en representación de familiares de víctimas busca enjuiciar a Nicolás Maduro asegura que: «la corrupción venezolana llegó a la Corte Penal Internacional de La Haya en la persona de Bensouda«.
En un libro en el que denuncia la negligencia de la fiscal, Márquez explica que forma parte de la impunidad que se ha garantizado el régimen a través de la embajadora de Venezuela en La Haya, Haifa Aissami Madah.
Se trata de la hermana de Tareck El Aissami, actual ministro de Petróleo denunciado por los Estados Unidos como capo narcotraficante y por sus vínculos con el terrorismo internacional.
Márquez denuncia que Bensouda «ha sostenido muchas reuniones fuera del ámbito diplomático y jurídico, y es público y notorio que hay una amistad más allá de lo diplomático. La propia realidad demuestra que la fiscal no ha sido diligente en el cargo. Es decir, demora cuatro años para abrir una averiguación preliminar el 8 de febrero de 2018 y ya tiene dos años y medio»
Un examen preliminar es simplemente una revisión para saber si se reúnen los requisitos, explica Márquez, cuando las Naciones Unidas, la OEA y la Asamblea Nacional venezolana ya lo han documentado. «Y la Fiscal no actúa, porque es cómplice del régimen de Maduro«.
Bensouda tiene amplias sombras en su expediente. De acuerdo con Márquez, cuando fue fiscal en Gambia, participó en la represión contra presos políticos.
«Nosotros denunciamos ese caso que salió a relucir hace dos años, cuando cayó la dictadura… varios de los expresos políticos denunciaron a Fatou por haber participado en la represión contra ellos», afirma.
Además, Bensouda ha sido ligada a injustificados movimientos de dinero en varios países. Al menos, «estuvo involucrada en el cobro de dinero en un banco de Dubai, Emiratos Árabes. Cuando ella no podía hacerlo, porque era funcionaria de dedicación exclusiva».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.