La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la impugnación que el régimen de Nicolás Maduro hizo sobre la investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.
La Cámara decidió desestimar el “recurso” de control judicial que formuló el régimen por su improcedencia y “por ser abiertamente prematuro”.
De acuerdo al artículo 11 de la resolución, “rechazó que el artículo 21.3 del Estatuto pudiera servir de base jurídica para la reparación solicitada. La Sala indicó que el marco jurídico del Tribunal prevé una oportunidad procesal para presentar el tipo de impugnaciones que estaba siendo presentada por Venezuela y, por lo tanto, no existe ninguna ‘laguna’ en el derecho aplicable”.
El pasado lunes, el Comisionado Presidencial para los DDHH, Humberto Prado, destacó que el fiscal Karim Asad Ahmad Khan está a cargo de establecer una decisión de la CPI, “la cual esperamos sea pasar a la investigación”, aseguró.
La Comisión Presidencial para los Derechos Humanos envió un documento anexo a la Fiscalía con el nuevo informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, del cual hará lectura el Consejo de DDHH de la ONU, en donde establece de manera precisa la falta de dependencia y autonomía del Poder Judicial en el país.
“Así como el Informe de la Comisión Internacional de Juristas, “Jueces en la Cuerda Floja Informe sobre Independencia e Imparcialidad del Poder Judicial en Venezuela” que deja muy bien reflejado el “deterioro de la independencia judicial”, concluyó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News