El coronavirus es una pandemia sanitaria que puede convertirse en pandemia financiera. Ya no queda duda que el impacto del virus en la economía mundial es devastador. Ahora los expertos y el FMI piensan en los bancos. Los riesgos están allí. El shock está aquí. El FMI asoma una receta de cómo actuar desde ahora.
Juan Carlos Zapata / ALnavío
“Nos enfrentamos a una turbulencia económica con el potencial de ser más grave que la vivida durante la crisis financiera mundial”. Con esta frase que para los pelos de punta comienza un análisis de Tobías Adrian, Consejero Financiero y Director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario International (FMI), y Aditya Narain, Subdirector del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital (MCM) del FMI y responsable de supervisar la labor de MCM. Ya la expresión supone un alerta de magnitud. ¿Puede repetirse la crisis financiera de 2008? El propio FMI ha dicho que la recesión de 2020 puede ser igual o peor que la registrada en la crisis financiera global. Sólo que esta es otra crisis. O como señalan los expertos: “La pandemia del coronavirus es un tipo de shock diferente”.
¿Por qué es diferente? Comenzando porque “nunca antes las economías modernas se habían paralizado de un momento a otro. De una semana a otra, muchos trabajadores han perdido sus empleos y sus salarios. Restaurantes, hoteles y aviones se han vaciado. Y los consumidores y las empresas se enfrentan a grandes pérdidas de ingresos y a posibles quiebras generalizadas”.
El informe que presentó la ONU hace un par de días es desolador. Que 25 millones de personas perderán su empleo, que se van a pulverizar entre 860.000 millones y 3,4 billones de dólares de ingresos laborales, y que caerán hasta un 40% los flujos comerciales de inversión directa. No se diga lo que ocurrirá con el turismo. Y lo que va a ocurrir con los créditos bancarios. La morosidad. Los atrasos. Las renegociaciones.
Es así como Adrian y Narain señalan que “la presión sobre el sistema bancario está creciendo y es inminente el aumento de los incumplimientos de deuda. Y son muchos los que esperan un shock en el sector financiero de magnitud similar al de la crisis de 2008”.
Es verdad, algunos expertos calculan que la economía se pondrá en movimiento en el último trimestre de 2020. ¿Pero quién lo garantiza? La pandemia ahora es que se está asomando en la economía más grande del planeta, Estados Unidos. Por ello es que los expertos señalan que “tenemos que considerar escenarios más adversos”. Esto obliga a ajustar estrategias. O a cambiarlas. Porque “en circunstancias de presión más grave, tendremos que hacer un replanteamiento considerable de nuestro manual de estrategias”.
Con la crisis, incluso, “podría ser necesario recapitalizar o incluso reestructurar algunos sistemas bancarios”, dicen los autores. Y como el FMI posee experiencia en este sentido, ya está preparado para ayudar.
Pero surge otra pregunta. ¿Cómo hacerle frente desde hoy a la amenaza? ¿Como en 2008? En este año, bajo la acción mancomunada de las autoridades financieras del mundo, señalan los expertos, “se elevaron de forma significativa las exigencias mínimas de calidad y cantidad de liquidez y capitalización bancarias y se consiguió crear un sistema bancario más resiliente, diseñado para mantener reservas por encima del mínimo que puede utilizarse de forma segura en condiciones de tensión”.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.