El ejército de Myanmar tomó el control del país bajo un estado de emergencia de un año y los informes dicen que la consejera de estado Aung San Suu Kyi y otros líderes gubernamentales han sido detenidos. Aquí hay algunas posibles razones por las que los militares se han hecho cargo ahora.
La Constitución
El anuncio en Myawaddy TV, propiedad de militares, citó el artículo 417 de la constitución del país, que permite a los militares tomar el control en tiempos de emergencia. El locutor dijo que la crisis del coronavirus y el hecho de que el gobierno no pospusiera las elecciones de noviembre eran las razones de la emergencia.
Los militares redactaron la constitución en 2008 y retienen el poder bajo la carta a expensas del gobierno civil democrático. Human Rights Watch ha descrito la cláusula como un «mecanismo de golpe a la espera».
La constitución también reserva ministerios clave del gabinete y el 25% de los escaños en el parlamento para los militares, una porción que limita el poder de un gobierno civil y descarta enmendar la carta sin apoyo militar.
Algunos expertos expresaron perplejidad en cuanto a por qué los militares alterarían su poderoso status quo, pero otros señalaron la inminente jubilación del general mayor Min Aung Hlaing, quien ha sido comandante de las fuerzas armadas desde 2011.
«Hay una política militar interna en torno a eso, que es muy opaca», dijo Kim Jolliffe, investigador sobre las relaciones civiles y militares de Myanmar. «Esto podría estar reflejando esa dinámica y podría ser algo así como un golpe de estado interno y su forma de mantener el poder dentro del ejército».
El ejército ha asignado al vicepresidente Myint Swe, un ex oficial militar, como jefe de gobierno durante un año.
Las Elecciones
En las elecciones de noviembre, el partido de Suu Kyi obtuvo 396 de los 476 escaños en las cámaras alta y baja del Parlamento combinadas. La Comisión Electoral de la Unión estatal ha confirmado ese resultado.
Pero el ejército desde poco después de las elecciones ha afirmado que hubo millones de irregularidades en las listas de votantes en 314 municipios que podrían haber permitido que los votantes emitieran múltiples papeletas o cometieran otra «mala práctica electoral».
«Pero realmente no han mostrado ninguna prueba de eso», dijo Jolliffe.
La comisión electoral rechazó las afirmaciones la semana pasada, afirmando que no había pruebas que las respaldaran.
La toma del poder militar se produjo en lo que sería el primer día del nuevo Parlamento tras las elecciones.
En cambio, se informó que Suu Kyi y otros legisladores que habrían prestado juramento en el cargo fueron detenidos.
Un anuncio posterior en Myawaddy TV dijo que los militares celebrarían elecciones después de que terminara la emergencia de un año y entregarían el poder al ganador.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.