Nicolás Petro, el hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, en las próximas horas de este sábado va a aparecer ante un juez de control de garantías para ser imputado por hechos que hace meses generaron un escándalo que llegó hasta el Palacio de Nariño, donde su papá.
Por El Tiempo
El caso no es menor, pues es la primera vez en la historia de Colombia que es detenido el hijo de un presidente de la República en ejercicio. En el proceso, que cobra un nuevo rumbo previo a las elecciones regionales, los chats y documentos que han recogido los investigadores del caso darían cuenta de que Nicolás Petro y su expareja, Days Vásquez, están implicados en el recibimiento de 600 millones de pesos que supuestamente iban dirigidos a la campaña del hoy jefe de Estado, pero que habrían terminado en los bolsillos de Petro, diputado del Atlántico.
Los dos delitos que les imputará la Fiscalía son enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en el caso de Petro; y violación de datos personales y lavado de activos, en el caso de Vásquez.
Sin embargo, lo que se avecinaría es otro proceso contra el hijo del Presidente, y es el de extinción de dominio. Por lo general, este se lleva a cabo paralelamente a los otros delitos mencionados, y en él se empiezan a perseguir los bienes del investigado con el fin de imponer medidas cautelares a su patrimonio.
En este caso, especialmente, se comenzará por averiguar por las propiedades que Nicolás Petro tiene a su nombre, de las cuales no hay mayores detalles, pero que de hacerse el rastreo y encontrarse algo podrían ser decomisados tras un pedido de la unidad de la Fiscalía encargada de ello. Estos fiscales lo que hacen es que empiezan a rastrear los movimientos de muebles e inmuebles, teniendo en cuenta lo que recibe mensualmente el indagado.
Según algunos certificados, Nicolás Petro recibe al mes 16 millones de pesos con descuentos de ley, y paga un alquiler en un lujoso apartamento de la capital del Atlántico.
Por el momento, los fiscales a cargo del caso por lavado y enriquecimiento ilícito son Luis Fernando Merchán y Mario Burgos, quienes habían sido recusados y que finalmente se mantendrán al frente de la investigación, pues la Fiscalía determinó la semana pasada que no tienen intereses que puedan afectar el proceso. Son ellos quienes en la audiencia de este sábado van a solicitar contra Petro y Vásquez una medida restrictiva de la libertad.
La postura del jefe de Estado tras la captura de su hijo fue dada a conocer en la mañana de este sábado. En su cuenta de Twitter, Gustavo Petro escribió que «como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley».
Lea más en El Tiempo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.