La ciudad de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, amaneció este miércoles 26 de diciembre con carteles en contra del gobierno, según informó el periodista Eduardo Rodríguez, conocido como Yusnaby Pérez.
Carteles que decían “Abajo la Revolución” fueron pintados en las paredes de una de las calles principales, dijo el reportero de Telemundo 51.
El Nuevo Herald confirmó la información con dos personas residentes en Ciego de Ávila que pidieron no ser identificadas por temor a represalias. Los mensajes fueron escritos en las columnas de un inmueble estatal y luego borrados por ciudadanos vestidos de “civil”, dijo Yusnaby Pérez en las redes sociales.
Por su parte los avileños que hablaron con el Herald bajo condición de anonimato dijeron que desde temprano en la mañana había una amplia presencia policial en el área donde aparecieron los carteles.
“Una mujer que nunca habíamos visto llegó al barrio y dijo que eso era pagado desde Miami. La verdad que la gente se atreve porque si los agarran van presos por un buen tiempo”, dijo uno de los vecinos de la zona.
https://www.facebook.com/yusnaby/posts/3339280112813738
“Una mujer que nunca habíamos visto llegó al barrio y dijo que eso era pagado desde Miami. La verdad que la gente se atreve porque si los agarran van presos por un buen tiempo”, dijo uno de los vecinos de la zona.
La publicación de Yusnaby Pérez generó una avalancha de respuestas en las redes sociales. Muchos de los comentarios recordaron que en otras ocasiones, en manifestaciones disidentes o en actos de repudio contra los opositores y activistas por los derechos humanos en Cuba, los agentes de la Seguridad del Estado se visten como civiles para no ser identificados.
“Es una vieja táctica para hacer creer que se trata del pueblo que defiende a la revolución y no las fuerzas represivas”, dijo una de las comentaristas.
Según Rodríguez “en la tarde simpatizantes del régimen rasparon la pintura y colocaron una bandera arriba”.
El lugar de la protesta está cerca de la esquina de la Cruz Verde, una tienda en divisas de Ciego de Ávila que se encuentra frente a la sede del gobierno provincial.
Cuba tiene más de un centenar de presos políticos. También son frecuentes los arrestos arbitrarios. El líder opositor José Daniel Ferrer lleva más de 80 días detenido, según grupos que velan por los derechos humanos.
Este tipo de acciones no son comunes en Cuba, donde el gobierno ejerce un control absoluto sobre la vida en el país y reprime a los disidentes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.