El centro de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba indicó este domingo que observa con una «estrecha vigilancia» la evolución del huracán Milton -el noveno de la actual temporada de ciclones tropicales- que ahora se mueve por el golfo de México rumbo a la Florida (EE.UU.).
EFE
Cuba recibió a finales de septiembre los efectos indirectos del huracán Helene durante su paso cercano por los mares al sur de la región occidental de la isla, donde sus intensas lluvias provocaron inundaciones en localidades costeras, cortes de la electricidad, daños a la agricultura y otros estragos.
«En las próximas 12 a 24 horas este sistema se moverá lentamente con un rumbo entre el este y el este-sudeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación», señaló el más reciente aviso de ciclón del Insmet.
Además advirtió que en este periodo Milton -actualmente un ciclón categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5- seguirá ganando en «organización e intensidad» por lo que puede convertirse en un huracán de «gran intensidad» el próximo lunes.
La institución meteorológica cubana señala que debido a la posición actual y futura trayectoria de este huracán -al noreste por el golfo de México- en su camino hacia la península de La Florida en las próximas 48 a 72 horas, mantendrá una «estrecha vigilancia sobre su evolución durante los próximos días».
Los pronósticos de la actual temporada ciclónica de 2024 en el Atlántico norte, el mar Caribe y el Golfo de México, vigente del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, indican que será «muy activa» con la posible formación de 20 tormentas tropicales.
De acuerdo con estadísticas de meteorólogos cubanos sobre los ciclones tropicales de octubre desde 1851 a la fecha, en este período azotaron a Cuba 44 de estos organismos con la categoría de huracán, y 29 de ellos, impactaron a las provincias de su región occidental.
Asimismo refieren que de los huracanes que han golpeado al país caribeño en octubre, 17 resultaron ser de gran intensidad (categorías 3, 4 o 5 Saffir Simpson), y por eso en Cuba se reconoce al décimo mes del año como «el mes de los ciclones».
Los expertos cubanos previeron el año pasado una temporada «moderada» que finalmente sobrepasó las expectativas al registrarse 17 tormentas tropicales, seis de las cuales se convirtieron en huracanes.
La última vez que un gran huracán golpeó a Cuba fue en septiembre de 2017 cuando Irma avanzó de forma paralela a la costa norte de la isla y causó diez muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.